Público
Público

90-79. El Bizkaia remonta en un final agónico ante el Donetzk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Bizkaia Bilbao Basket ha remontado en el Bizkaia Arena los ocho puntos de desventaja que traía el BC Donetsk de Ucrania en un final agónico que pudo decantarse para cualquiera de los dos equipos y que al final sonrió a los locales por un marcador de 90-79.

La remontada del equipo de Txus Vidorreta ha sido tan sufrida como en algún momento increíble, ya que para el descanso parecía hecha (53-31), a cuatro minutos del final imposible (73-71) y a 50 segundos aún muy complicada (79-74).

Pero le aparecieron en esos instantes de la verdad los hombres importantes al equipo bilbaíno para deshacer un entuerto más que peligroso para el ambicioso proyecto 2009-2010 que tiene entre manos. No hay que desdeñar tampoco el apoyo de la grada, asfixiante para el rival en los minutos finales. Sin su público, hoy el Bizkaia estaría en la EuroChallenge.

Warren inició la serie de canastas decisivas, continuó Mumbrú con un dos más uno y certificaron el triunfo Banic, con dos canastas, y Salgado, como siempre infalible gestionando el crono y los tiros libres. Entre los cuatro sumaron 70 de los 90 puntos de su equipo, aunque especialmente inspirado estuvo Banic, con 28.

El Donetsk lamentará durante tiempo la cantidad de ocasiones perdidas, las de hoy, muchas en el último cuarto, y las de su cancha, donde en la ida había llegado a ganar de más de 20 puntos.

Arrancó el Bizkaia como le había demandado Vidorreta en los días previos, pleno de intensidad y con ganas de demostrarle al rival desde el inicio que el partido le iba a ser muy complicado. Así, enjugó la ventaja de 8 puntos que adquirió el Donetsk en la ida en solo 3 minutos y 43 segundos.

Marko Banic, más que discreto en el decepcionante inicio de curso de su equipo, llevó la responsabilidad anotadora (7 puntos de los 9) y Javi Rodríguez le avanzó a Marque Perry, una de las dos piezas claves visitantes, que el choque le iba a suponer un duro trabajo.

Pero varios fallos en buenas posiciones impidieron al Bizkaia adquirir mayores ventajas y el Donetsk espabiló. Al punto de comprimir el marcador hasta la mínima ventaja local (13-12, 16-15, 18-17, 20-19).

No obstante, la dinámica del choque anunciaba más un regreso del arrollador juego local, que de una recuperación visitante.

Se plasmaron esas sensaciones en un segundo cuarto en el que el Bizkaia echó prácticamente de la cancha al Donetsk endosándoles un parcial de 30-12 que dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada.

Banic seguía a lo suyo (18 puntos antes del descanso), Warren (12) se desquitaba de su accidentado comienzo de temporada y Javi Salgado afinaba con dos triples la muñeca que tantos puntos ha dado históricamente al conjunto de negro.

Parecía todo hecho para el Bizkaia al descanso (53-31), y más cuando Seibutis puso 24 puntos de distancia en el marcador (55-31), pero distaba mucho de ser así.

Sorprendentemente -o no, vistos los precedentes bilbaínos, que ha iniciado el año con cinco derrotas en seis partidos- el Donetsk se vino arriba y fue acortando distancias hasta volver a ponerse en franquía en el global de los dos partidos (65-60) con un parcial de 12-29 en los terceros diez minutos casi clavado al que recibió en contra en el segundo cuarto.

No fue sino el anuncio del agónico cuarto final, que pareció tener siempre controlado los visitantes, pero que la final decidieron a su favor los locales.

- Ficha técnica:

90 - Bizkaia Bilbao Basket (23+30+12+25): Javi Rodríguez (5), Seibutis (2), Mumbrú (13), Banic (28) y Guardia (5) -cinco inicial-; Salgado (12), Blums (2), Vázquez (-), Warren (17), Markota (4) y Moiso (2).

79 - BC Donetsk (19+12+29+19): Perry (26), Tucker (10), Drozdov (11), Owens (19) y Ivshyn (-) -cinco inicial-; Mazutis (-), Konic (5), Marsh (6) y Sundov (2).

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Carmelo Paternico (ITA) y Bednjamin Barth (ALE). Eliminados por cinco faltas personales Javi Rodríguez (min.40) y Ricardo Marsh (38).

Incidencias: Unos 8.400 espectadores en el Bizkaia Arena. Partido de vuelta de la previa de la Eurocopa.