Público
Público

El 94 por ciento de las auditorías recibió un informe favorable en 2009, según la CNMV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró 965 informes de auditorías de las cuentas anuales en 2009 -correspondientes a 776 emisores de valores-, de los que el 93,9 % recibieron una opinión favorable.

Así se pone de manifiesto en el Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales por la CNMV correspondiente a 2009 publicado hoy, en el que se añade que el número de auditorías que el año pasado recibió un informe favorable descendió ligeramente respecto a 2008 (94 %).

Además, el texto indica que éste es el segundo año consecutivo en el que todas las compañías del IBEX 35 tuvieron una opinión favorable.

Durante 2009, el número de informes de auditoría recibidos en la CNMV ascendió a 965, lo que supone un incremento del 5,5 % respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del alza de los fondos de titulización.

El número de informes de auditoría sobre las cuentas anuales de los emisores con acciones admitidas a negociación disminuyó el 3,4 % en 2009, por las exclusiones y fusiones de sociedades cotizadas que tuvieron lugar durante el ejercicio pasado.

El estudio dado a conocer hoy también indica que las auditorías que contienen alguna salvedad alcanzaron el 6,1 % en 2009 frente al 6 % de un año antes.

El informe de la CNMV también señala que por tipología de salvedad, destaca el incremento de los informes que contienen algún tipo de incertidumbre, al pasar de 52 a 57.

Por su parte, los informes que tienen limitaciones de alcance, es decir, en los que el auditor no ha accedido a la información necesaria, afectaron a 9 auditorías correspondientes a 6 sociedades.

En el proceso de revisión de los informes financieros anuales de 2009, la CNMV ha remitido requerimientos a 96 entidades y 35 fondos de titulización por salvedades de auditoría, omisiones de información relevante, aclaración de criterios contables utilizados y métodos de valoración aplicados.

Un año más se sigue incrementando el grado de concentración de los servicios de auditoría, por lo que las cuatro grandes firmas (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) revisaron el 95,9 % de las cuentas de emisoras de 2009 (95,4 % en 2008), y la totalidad de la información financiera de las compañías del IBEX 35.

El informe contiene además aspectos que deberían de ser objeto de mejora tras la revisión de las cuentas del año 2009, así como las principales áreas de revisión que, en base a la experiencia del presente año, serán objeto de mayor atención por parte de la CNMV en las cuentas anuales del ejercicio 2010.

En este sentido, el informe señala varias áreas que deberán ser objeto de mejora y de revisión como las referidas al deterioro de activos no financieros o la valoración de activos inmobiliarios.

Por último, sobre las fusiones y los Sistema Integrales de Protección (SIP) de las cajas de ahorros, el informe recuerda que las cuentas anuales del ejercicio 2010 de la nueva entidad fruto de la fusión deberían incluir, entre otros aspectos, el balance de apertura de la nueva entidad, una cuenta de resultados completa o los datos comparativos más relevantes de cada una de las cajas.