Publicado: 08.10.2014 12:34 |Actualizado: 08.10.2014 12:34

El 95% de los españoles respira aire contaminado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El informe anual de Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en las estaciones oficiales de medición instauradas en todo el Estado. El estudio toma como referencia los niveles máximos de contaminación recomendados por la OMS ya que la organización considera muy laxos los límites marcados por la legislaciones de España y la UE.

De acuerdo con esos niveles, el 95% de los españoles respiraron aire contaminado en 2013. Si se toman como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea, esta situación sólo afectaría al 36% de la población. Ecologistas en Acción denuncia que los límites oficiales se basan estándares que no se ajustan a la realidad y que  permiten que se atente contra la salud pública utilizando bajo el amparo de unas cifras adulteradas.

El ozono troposférico es uno de los contaminantes que más ha incrementado su incidencia en el último año. Los autores del estudio han achacado este aumento entre otros factores al cambio climático, la subida de las temperaturas medias y las situaciones metereológicas extremas como las olas de calor. El ozono es el contaminante más extendido, practicamente toda la población española lo inhaló durante el año anterior.

El tráfico en las zonas urbanas sigue siendo uno de los principales motivos de contaminación a pesar de que la crisis ha reducido su impacto. Por ejemplo, el consumo de combustibles de autocmoción es un 24% inferior al los registros de antes de la crisis y la actividad industrial ha disminuido. Ecologistas en Acción subraya que este descenso se debe a la coyuntura del país y no ha medidas tomadas desde las instituciones para reducir la contaminación. A pesar de todo, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre siguen afectando a dos terceras partes de la población.

19.940 personas muerieron prematuramente el año pasado por la contaminación

Ecogologistas en Acción denuncia que que la contaminación del aire deberia abordarse como un problema de primer orden debido a que en 2013 se registraron 19.940 muertes prematuras derivadas de este problema, según estudios elaborados por la Comisión Europea.

El aire contaminado fue incluido por la OMS en el grupo 1 -el más alto en la escala- de las sustancias que provocan cáncer. Además, el infrome de Ecologistas en Acción alerta de la detección de altos niveles de benzopireno en la Plana de Vic en Barcelona. Esta superación de los estándares legales podría deberse a la creciente utilización de combustibles biomasa en la zona. A pesar de que se trata de un foco muy localizado, apuntan a que el aumento de la presencia de este agente cancerígeno en el aire podría convertirse en tendencia. Por ello, instan a las autoridades a a hacer un seguimiento pertinente y tomar las medidas que se necesiten.

Los ecologistas destacaron durante la presentación del informe las insituciones no ofrecen a la población "una información adecuada ni ajustada a la gravedad del problema" que les permita comprender el impacto que la contaminación tiene sobre su salud.

También han denunciado que la mayoría de los planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción llevados a cabo desde las Comuniades Autónomas. Ambiente están vacíos de contenido por la falta de voluntad política. A su modo de ver, son meros parches destinados a cumplir trámites con la UE. Ecologistas en Acción pide que, además de elaborar planes con verdadero contenido de fondo, las CCAA colaboren entre ellas puesto que los problemas del aire no pueden ser atajados localmente. En la actualidad esa colaboración no tiene lugar.

Durante la presentación del informe en Madrid, los portavoces de Ecologistas en Acción han puesto como ejemplos de voluntad política en materia ecólogicas a las ciudades de Hamburgo y Tallín.

La ciudad alemana de Hamburgo ha elaborado un plan urbanístico para acabar con la circulación de vehículos particulares de cara a los próximos 20 años. La propuesta incluye un aumento de los servicios de transporte público, el fomento del uso de la bicicleta y la creación de un gran número de zonas verdes. En la misma línea, la capital de Estonia, Tallín, se convirtió el año pasado en una ciudad pionera al decretar la gratuitidad del transporte público.

Los planes de estas ciudades convergen en muchos puntos con las recomendaciones dadas desde Ecologistas en Acción para poner freno a la contaminación del aire. La asociación pide disminuir el tráfico motorizado, potenciar el transporte público (sobre todo el eléctrico), adoptar mejores tecnologías industriales y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas (en especial de las que utilizan carbón).