Público
Público

El 96% de los accionistas de Sovereign aprueban su compra por el Banco Santander

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los accionistas de Sovereign Bank aprobaron hoy, con el 96 por ciento de los votos, la toma de control de esa entidad estadounidense por parte del español Banco Santander, que invertirá cerca de 1.800 millones de dólares en hacerse con todas sus acciones.

En una junta extraordinaria, los accionistas de la entidad de ahorro, una de las mayores de EE.UU., apoyaron mayoritariamente la compra del 75% de su capital de Sovereign que aún no controlaba el primer banco español, con una ganancia de 8.876 millones de euros en 2008 (en torno a 11.640 millones de dólares).

"El Santander ofrece a Sovereign una oportunidad de crear un banco más potente para nuestros accionistas, empleados, clientes y comunidades", aseguró hoy en la junta el presidente del Consejo de Administración de la entidad estadounidense, Michael Ehlerman.

Está previsto que los accionistas del banco, con sede en Wyomissing (Filadelfia), reciban 0,3206 acciones comunes del Santander o la misma cantidad en ADS (los papeles con los que cotiza en Estados Unidos) por cada título que tengan de Sovereign.

Para acometer esta transacción, que está previsto que se cierre el próximo viernes, los accionistas del Santander ya aprobaron el pasado lunes en Madrid (España) una ampliación de capital de 177 millones de acciones durante una junta extraordinaria.

En esa reunión, el presidente del banco, Emilio Botín, adelantó que una vez que se complete la operación se saneará el balance del Sovereign, para lo que se destinarán 2.000 millones de dólares "con carácter inmediato".

Además, para ajustar su perfil de riesgo a los estándares del grupo, se aplicará un plan de reducción de los activos ponderados por riesgo de Sovereign por valor de 10.000 millones de dólares, que afectará sobre todo a la cartera de perfil más financiero, para centrarse en el negocio de clientes.

El Santander calcula que Sovereign tendrá en 2011 un beneficio de 750 millones de dólares, una vez que concluya el plan de saneamiento, mientras que en 2009 será de 100 millones y en 2010 de 250 millones.

El Banco Santander entró por primera vez en el Sovereign en 2006, cuando invirtió 2.400 millones de dólares para hacerse con el 19% del capital de la entidad, que cuenta con 750 sucursales en ocho estados del noreste de EE.UU. y más de 77.000 millones de dólares en activos.

Los títulos de Sovereign, que dejarán de formar parte del S&P 500 a raíz de esta operación, subían hoy en la Bolsa de Nueva York más del 11%, para negociarse a 2,62 dólares.

Mientras, los del Santander avanzaban un 11,4%, hasta los 8,2 dólares, tras anunciar que en 2008 su beneficio se redujo el 2%, aunque el recurrente, que no incluye partidas extraordinarias, subió el 9,4%.