Público
Público

AAEE sentará las bases para fijar el modelo de diplomacia española siglo XXI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacó esta noche la necesidad de sentar las bases para "crear un Ministerio de Asuntos Exteriores acorde con el Tratado de Lisboa" que debe fijar "el modelo de diplomacia española para el siglo XXI".

En declaraciones a RNE, el titular de Exteriores apuntó que no se trata de una reorganización del Ministerio, sino de crear un servicio exterior que sirva a las necesidades del nuevo modelo, ya que los retos actuales, como por ejemplo la participación de España en el G-20, demandan "una regularización de nuestra actividad".

En el balance del semestre de Presidencia española, Moratinos reconoció que ha sido un periodo "muy complejo, muy importante pero al final el resultado es positivo" ya que "hemos marcado el nuevo rumbo de la Unión en materia económica y en política exterior".

A pesar de no materializarse por problemas de agenda la Cumbre EEUU-Europa con la anunciada presencia del presidente de EEUU, Barack Obama, el ministro reconoció los variados logros en cuestiones bilaterales que demuestran la eficiencia de la Presidencia española, y destacó la buena sintonía y relación del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo norteamericano.

El ministro señaló que el Gobierno español despliega "toda su actividad política y diplomática para conseguir la libertad de los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania.

El titular de Exteriores reclamó discreción y paciencia en relación a las labores de Exteriores en este sentido y afirmó que ambos cooperantes, Roque Pasqual y Albert Vilalta, se encuentran "bien".

El ministro valoró las últimas noticias sobre el estado de salud del disidente cubano, Guillermo Fariñas, y afirmó que "todos estamos preocupados por el estado del disidente y estamos trabajando para que cese esa huelga de hambre".

Tras destacar que "respetamos la libertad de todas las personas en llevar a cabo sus reivindicaciones", Moratinos mostró su convicción de que "el diálogo es el mejor instrumento para avanzar en la protección de los Derechos Humanos".

El titular de Exteriores siente "fuerzas suficientes" para seguir en su puesto, si el presidente del Gobierno así lo decide, y descartó hablar de posibles crisis de Gobierno o cambios en el Ejecutivo.