Público
Público

El abandono de recetas, una brecha en la atención de la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

La mayoría de los pacientestomaría los remedios que le indica el médico, pero un pequeñoporcentaje no lo hace porque nunca los retira de la farmacia,según indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

Tras examinar datos sobre las recetas entregadas a más de 5millones de estadounidenses en seis meses, un equipo halló que el3 por ciento de los pedidos quedaba abandonado en la farmacia.

Aunque esa cifra es baja, sugiere que ese abandono de recetaspromueve un problema mayor como la falta de adherencia a lostratamientos.

"Es una contribución pequeña, pero importante", dijo eldoctor William H. Shrank, de la Escuela de Medicina de Harvard ydel Brigham and Women's Hospital, de Boston.

El equipo de Shrank halló que eran los fármacos recetados conprecios altos los que tendían a quedar abandonados en lasfarmacias, como así también los medicamentos que se utilizabanpor primera vez. Eso, dijo el experto, orienta el camino haciaproblemas que se pueden mejorar.

Varios estudios habían demostrado que las personas conenfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes ycardiopatías, frecuentemente no usan los medicamentos según laindicación médica.

Para conocer por qué, el equipo analizó con qué frecuencialos pacientes nunca retiraban el pedido de la farmacia.

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, indagótambién pistas que pudieran explicar la conducta y señalar losproblemas que médicos y pacientes podrían resolver.

El equipo utilizó datos de CVS Caremark, una red nacional defarmacias que financió el estudio. Se concentró en 10,3 millonesde recetas que presentaron 5 millones de pacientes en el 2008. El3,3 por ciento de esas recetas quedó abandonado, es decir que elmedicamento estaba embotellado, pero regresó a almacenamientoluego de que el paciente no lo retirara en dos semanas.

Esos pacientes no necesariamente quedaron sin tratamiento. Enla mitad de los casos, el paciente compró una receta para otromedicamento de la misma clase dentro de los 30 días, a veces enotra farmacia.

Pero el 1,8 por ciento de todas las recetas volvió aalmacenamiento sin que los pacientes las reemplazaran con unaalternativa. Ciertas recetas gozaron de más posibilidad de serabandonadas, como las nuevas recetas, que tuvieron el triple deprobabilidad de quedar en el estante de la farmacia.

Los pacientes con tratamientos complejos para variasenfermedades tendieron a abandonar uno o más fármacos.

Los opiáceos fueron los medicamentos que menos abandonosufrieron en las farmacias, quizás porque la necesidad de lospacientes de tomar analgésicos es superior o la posibilidad dereventa de esos fármacos es mayor.

El indicador de abandono más sólido fue el precio: losmedicamentos que costaban más de 50 dólares y los que incluían uncopago de entre 40 y 50 dólares tenían entre tres y cinco vecesmás probabilidades de quedar abandonados en las farmacias que losremedios sin copago.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 15 de noviembredel 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.