Público
Público

Abás acepta "en principio" la propuesta francesa para negociar con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha aceptado "en principio" la propuesta francesa para retomar las negociaciones entre palestinos e israelíes, informó hoy a Efe un alto funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Edwan.

"La aceptación ha sido 'de principio'", dijo Edwan, sin entrar en detalles sobre las ideas presentadas esta semana por el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé, que contempla convertir una reunión de países donantes a los palestinos que se celebrará en París en el trampolín a las negociaciones.

En una reunión el miércoles con Abás en Roma, y en otra el jueves con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, en Ramala, Juppé reveló que Francia estaría dispuesta a albergar una conferencia de paz entre israelíes y palestinos a finales de este mes o principios de julio.

El mismo plan lo expuso también a Israel en una entrevista el jueves con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que por ahora no ha dado respuesta.

La iniciativa diplomática francesa se basa en los principios apoyados por el presidente estadounidense, Barack Obama, de iniciar las negociaciones para un Estado palestino con base en las fronteras de 1967 con intercambios territoriales acordados entre las partes.

La pretensión es iniciar el diálogo debatiendo las fronteras y seguridad y, a lo largo del próximo año, determinar cómo se solucionarán otras cuestiones clave del conflicto, como los problemas del futuro de Jerusalén y del derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Edwan declinó hacer valoraciones sobre los marcos y calendarios ofrecidos por París y se limitó a confirmar que "en principio" han sido aceptados por Abás.

Francia intenta con esta iniciativa hallar una salida diplomática a la voluntad palestina de recurrir en septiembre a la ONU para pedir ser admitida como miembro de pleno derecho, debido al fugaz estancamiento -duró menos de cuatro semanas- del proceso de paz impulsado por Washington el pasado mes de septiembre.