Público
Público

Abas aceptaría retrasar las elecciones, según un asesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha recibido una recomendación para retrasar las elecciones programadas para enero, confirmó el jefe del independiente Comité Electoral palestino, y un alto asesor del mandatario precisó anteriormente que la iniciativa sería aceptada.

El comité, responsable de organizar las elecciones palestinas, recomendó a Abas un aplazamiento, debido a que las actuales condiciones no favorecerían una votación justa el 24 de enero, precisó el asesor.

"Nos reunimos hoy y decidimos decirle al presidente, que convocó estas elecciones, que no podemos celebrar elecciones en el momento que él ha programado", explicó en una conferencia de prensa Hana Nasir, jefe del comité.

La decisión evitaría que la votación cause una división permanente en el ya escindido movimiento palestino y también postergaría el término del mandato de Abas, que ya ha declarado que no se presentará a una reelección.

Se espera que Abas acceda a la recomendación y aplace las votaciones presidencial y parlamentaria, puntualizó su asesor.

Abas ha establecido el 24 de enero como la fecha en la que se celebrarían las votaciones presidencial y legislativa, después de que la facción rival Hamás se negara a firmar una propuesta de reconciliación, bajo la cual las elecciones se celebrarían en junio.

Hasta el momento no hay señales de que el grupo islamista vaya a aceptar la propuesta que Abas reiteró el miércoles y que quiere terminar con la división. Un portavoz de Hamás respondió de forma inmediata al gesto, desestimándolo como una "manipulación".

Por su parte, el responsable de Hamás Abu Zuhri no mostró sorpresa ante la recomendación de un aplazamiento.

"Es un resultado natural debido a la falta de condiciones apropiadas y es una prueba de la credibilidad de la posición de Hamás, que rechazó la convocatoria de unas elecciones antes de que se alcance un consenso nacional", expresó.