Público
Público

Abás advierte a Israel de no construir más en los asentamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió ayer a Israel de que no construya en los asentamientos judíos si quiere que las negociaciones de paz que darán comienzo el próximo jueves en Washington lleguen a buen término.

"Israel será responsable del fracaso o del colapso de las conversaciones en caso de que continúe la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados en 1967", afirmó el líder palestino en un discurso televisado, dos días antes de viajar a Washington para el relanzamiento del diálogo.

En la comparecencia televisiva, dijo que "las negociaciones directas abordarán todos los asuntos para un acuerdo definitivo, principalmente Jerusalén, los refugiados, los asentamientos, las fronteras, la seguridad, el agua y los prisioneros".

Y explicó a los palestinos que las negociaciones se basarán en la declaración del Cuarteto de Madrid de hace varias semanas, al anunciarse en Washington la reanudación de las conversaciones.

Israelíes y palestinos suspendieron los contactos directos en diciembre del 2008 por la operación militar israelí en Gaza "Plomo Fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

En los últimos meses han negociado con la mediación de Estados Unidos, pero Abás destacó que "las conversaciones deben pasar a una fase seria" y los palestinos "no deben convertir el conflicto para el final de la ocupación en una serie de disputas y diferencias con Israel sobre la forma o el tipo de negociaciones".

Y que había aceptado acudir a Washington para reanudar las negociaciones después del amplio apoyo que obtuvo de las instituciones palestinas, árabes e internacionales, incluido el Cuarteto.

"Espero encontrar en Israel a un socio serio que sea capaz de tomar decisiones... para terminar la ocupación y garantizar una seguridad verdadera a ambos pueblos", concluyó.

Pero reitero que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habrá de respetar los compromisos internacionales y no seguir construyendo en las colonias después del 26 de septiembre, cuando concluye la moratoria que decretó hace nueve meses.

Abás ha sido criticado en la sociedad palestina por aceptar las negociaciones sin que Israel haya cesados las construcciones en los asentamientos, y hoy el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) amenazó por ello con retirarse de la OLP.

"El FPLP está estudiando una serie de opciones para responder a la decisión del Comité Ejecutivo de la OLP de aceptar la invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones", dijo Jamell Mezher, miembro del grupo.