Público
Público

Abás afirma que el pueblo de Palestina "está preparado para todo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy que el pueblo palestino, pese a las "torturas y matanzas" que padece, está "preparado para todo" con miras a ser reconocido como Estado.

"Han hecho creer al mundo entero de que esa tierra palestina no tenía ningún pueblo, pero se han encontrado con que en esas tierras está el pueblo palestino decidido a luchar por sus tierras, valiente y preparado para todo", sostuvo Abás durante su primera visita a Argentina, que finaliza hoy.

Durante un almuerzo en el Centro Islámico de la República Argentina, en Buenos Aires, el líder de la ANP agradeció "el apoyo de Argentina para que se ponga final a estas masacres (contra palestinos) por las agresiones israelíes".

"Valoramos la posición de este país y todos aquellos que puedan ayudar para terminar con estas torturas y matanzas que está enfrentando Palestina", enfatizó Abás

También pidió a la comunidad palestina en el país que ayude a revertir "la propaganda y las cosas que se dicen contra la región islámica para denigrarla y desprestigiarla", y manifestó su desagrado por "todos aquellos que quieren usar la religión como instrumento para lograr sus intereses y fines".

Abás se reunió este lunes con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien firmó convenios para "estrechar lazos", señaló hoy el presidente de la ANP sin ofrecer más detalles.

Tras la reunión, Fernández manifestó en una rueda de prensa su apoyo a la creación de un Estado palestino y reclamó que se avance en las negociaciones para la paz en Oriente Medio.

"A pesar de la ocupación y agresión israelí, la situación en nuestro territorio es tranquila, llena de calma", dijo por su parte el presidente de la ANP, quien también visitó Brasil y hoy viajará a Chile, donde reside la mayor comunidad palestina de Latinoamérica.

En una entrevista publicada hoy Abás dijo que el jefe del Estado brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, puede ser mediador en el conflicto palestino-israelí porque "tiene relaciones de confianza con las dos partes del conflicto", además de "buena relación con el gobierno de Estados Unidos", al que ayer también pidió colaboración para alcanzar la paz.

"Perdimos mucho tiempo que ahora estamos recuperando con nuestros países hermanos de América del Sur", resaltó el líder palestino, quien también visitó este martes el Parlamento argentino.

Allí, insistió en que es "en vano" el diálogo con Israel si antes no se termina con los asentamientos y la ocupación de los territorios reclamados por los palestinos.

Abás reclamó además que se respeten las negociaciones de la "hoja de ruta", como se conoce el plan de paz elaborado en 2003 por la comunidad internacional y aceptado por la ANP e Israel, cuyo presidente, Simón Peres, visitó Argentina la semana pasada.

Esa iniciativa estipula que el Estado judío debe cesar toda actividad en los asentamientos en el territorio ocupado, permitir la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este y retirar a sus fuerzas de los territorios que controla la ANP.