Público
Público

Abas anuncia que podría no presentarse a las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no se presentará a la reelección a menos que Israel renuncia a su negativa a congelar sus asentamientos, dijeron fuentes oficiales palestinas el martes.

''Abu Mazen (Abas) le dijo que no sería candidato en las elecciones presidenciales de enero a menos que Israel cumpliera los requisitos del proceso de paz'', dijo un oficial que recaba información regular del líder palestino y que habló bajo condición de anonimato.

Los asistentes del presidente palestino dijeron que Abas quiere mostrar así el enfado de los palestinos ante lo que consideran un espaldarazo de Estados Unidos a la política israelí de construcción de asentamientos para los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Aún así, Tayeb Abdel-Rahim, destacado asistente del líder palestino, al que respalda Occidente, describió la conversación entre Abas y Obama como apacible y tranquila.

Abas, que volvió a las conversaciones de paz con la condición de que Israel terminara su política de asentamientos en territorio palestino en línea con la Hoja de Ruta esbozada en 2003, ya ha amenazado con dimitir en el pasado.

Pero los responsables oficiales palestinos que dieron detalle de la conversación dudaron de que el líder palestino materializara su amenaza. Su partido, Al Fatah, derrotado por los islamistas de Hamás en las elecciones de 2006, no cuenta con un candidato alternativo para los comicios que se celebrarán el 24 de enero.

En un pasado encuentro celebrado en Nueva York entre Abas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado septiembre, Obama instó a Israel a que contuviera los asentamientos, lo que supone un paso atrás frente a su demanda original de que congelara la construcción, en cumplimiento con la Hoja de Ruta que establece las bases para un futuro estado palestino.

Netanyahu ha descartado la suspensión completa de la construcción en los asentamientos, alegando que tiene que cumplir las necesidades de las familias israelíes.

Según fuentes palestinas, Washington les insta ahora a continuar con las conversaciones de paz, suspendidas desde diciembre, sin pedir primero la congelación de los asentamiento.

''Negociasteis con el anterior primer ministro, Ehud Olmert, al tiempo que las actividades de asentamientos continuaban. ¿Qué diferencia hay ahora?'', dijo un oficial de la diplomacia, citando las palabras de George Mitchell, enviado de Estados Unidos a Oriente Próximo, al jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Se espera que Mitchell vuelva a la región esta semana con el objetivo de reavivar las conversaciones entre las partes.

Ayer lunes, Erekat dijo en una entrevista de radio que las negociaciones con Israel continuarían en un futuro próximo, según un documento del que se hicieron eco fuentes oficiales israelíes.

Acusó a Israel de la parálisis del proceso e instó al Gobierno de Washington a seguir la misma línea.

Netanyahu invitó a Abas a comenzar un diálogo inmediato sin condiciones previas. Abas, por su parte, argumentó que sólo quería poner de relieve las obligaciones de Israel en la Hoja de Ruta marcada por ambas partes.

Fuentes del Gobierno israelí expresaron sus dudas de que Abas pudiera mostrarse flexible antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de enero, que se celebrarán dentro de 3 meses.