Público
Público

Abás asegura que no ha habido avances en las negociaciones indirectas con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que no ha habido avances en las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes que se llevan a cabo desde el 9 de mayo pasado con mediación de Estados Unidos.

"No hay progreso en las negociaciones y la situación sigue como estaba antes", indicó Abás en unas declaraciones a editores de periódicos jordanos reproducidas hoy por la prensa local.

Estos comentarios se conocen dos días después de la finalización de la quinta ronda del diálogo indirecto de paz y en la víspera de la reunión que sostendrán en Washington el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En principio, este diálogo indirecto, en él que participa el enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, debería pasar en septiembre a convertirse en contactos directos.

Abás comentó que la ANP había presentado a la administración de EEUU una versión definitiva sobre varios asuntos, como el estatus de Jerusalén Este o la delimitación de las fronteras y la situación de la seguridad.

"Si Netanyahu reconoce que estos asuntos son negociables, significa que está habiendo progresos y que podremos avanzar hacia conversaciones directas", dijo Abás.

No obstante, advirtió de que en caso de no producirse ningún progreso antes de septiembre, los ministros de Asuntos Exteriores árabes se reunirán para decidir qué camino seguir.

En este sentido, insistió en que los palestinos no renunciarán a Jerusalén Este, arrebatado por Israel a Jordania en la guerra de 1967, aunque mostró su disposición a aceptar leves cambios por ambas partes en la delimitación de las fronteras de 1967.

En la conversación acusó también a la principal facción rival de Abás, el grupo islámico Hamás, de estar intentando reactivar su actividad militar en Cisjordania.

"Todas las semanas -dijo- descubrimos células militares, y nos incautamos de alijos de armas y misiles" de Hamás, grupo que controla la franja de Gaza.