Público
Público

Abás decidido a negociar en busca de "una oportunidad para la paz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó hoy su determinación de acudir a las negociaciones de Washington el próximo 2 de septiembre, a pesar de la oposición que despierta en la calle palestina, porque "deseamos la paz con nuestros vecinos".

"Si hay un uno por ciento de posibilidades de conseguir la paz, la voy a ir a buscar. Estoy convencido porque deseamos la paz con nuestro vecinos", dijo Abás esta noche en un mitin con dirigentes políticos palestinos con el que rompió el ayuno diario del Ramadán.

Según el líder de la ANP, que es plenamente consciente de la oposición que despierta su viaje a Washington para iniciar negociaciones directas con Israel, acude "con el deseo nacional palestino" bajo el brazo, porque "queremos la paz no importa cuán limitadas sean las esperanzas", informa la agencia palestina Maan.

En su discurso, Abás no eludió la oposición que han expresado diversos grupos de izquierdas, incluso de dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el que EEUU no haya condicionado el diálogo al cese de la construcción en los territorios palestinos ocupados.

"Nosotros como palestinos no estamos en posición de imponer condiciones previas y ninguna parte tiene el derecho de poner condiciones previas antes de entrar en las negociaciones directas", explicó Abás.

Las negociaciones directas estaban condicionadas hasta ahora por los palestinos a que Israel cesara de construir en los asentamientos judíos, condición que en teoría no han retirado pero que tampoco forma parte de las fórmulas previstas por Washington, al menos no públicamente.

Sin embargo, medios locales han informado en los últimos días que EEUU ha exigido a Israel que no le "sorprenda" con una anulación de la congelación que rige en la construcción de los asentamientos desde hace nueves meses y que concluirá el próximo 26 de septiembre.

Abás reiteró en ese sentido el contenido de su carta del fin de semana al Cuarteto de Madrid en la que aseguraba que se retirará de la mesa negociadora si Israel vuelve a construir.