Público
Público

Abás descarta declarar un Estado palestino de manera unilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, matizó las declaraciones hechas hoy por uno de sus asesores, Yaser Abed Rabbo, que abogó por la declaración unilateral de un Estado independiente en el caso de que fracase la negociación con Israel.

"Continuaremos las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz en 2008 que incluya una solución a todas las cuestiones relativas al estatuto final, incluido Jerusalén", afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado.

No obstante, señaló que en caso de que "no se pueda alcanzar eso, y si llegamos a un estancamiento, nos dirigiremos a las naciones árabes para adoptar la decisión conveniente al más alto nivel".

El dirigente palestino no mencionó, sin embargo, ninguna opción posterior al eventual fracaso de las conversaciones políticas.

Abed Rabbo, miembro del equipo negociador palestino con los israelíes, declaró hoy que "si las negociaciones de paz (con Israel) siguen sin avanzar hacia un acuerdo permanente, los palestinos buscarán declarar unilateralmente un Estado independiente".

Poco después, el ex primer ministro y líder del equipo negociador de la ANP, Ahmed Qurea, rechazó los comentarios de Abed Rabbo.

La opción de declarar unilateralmente la independencia "está excluida y nunca ha sido hablada entre los líderes palestinos", señaló Qurea en un comunicado.

También Saeb Erekat, miembro del equipo negociador y asesor de Abas expresó su rechazo a una medida unilateral y afirmó que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ya declaró su independencia en 1988.