Público
Público

Abás dice que no desea boicotear a EEUU pese a veto en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó hoy que la dirección palestina no desea boicotear a EEUU tras el veto de ese país a una resolución condenatoria de Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No es de nuestro interés boicotear a la Administración de Estados Unidos", manifestó Abás durante un encuentro con académicos palestinos en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramala.

Washington impidió ayer con un polémico veto que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución contra los asentamientos judíos, con la que se buscaba condenar la negativa de Israel de detener la actividad en las colonias en el territorio ocupado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que los palestinos preparaban esa resolución desde que Israel reanudó la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania el pasado mes de septiembre, al concluir una moratoria parcial declarada por el Ejecutivo israelí.

En los últimos días, Washington había tratado por todos los medios, incluidas dos llamadas de Obama al presidente Abás, de evitar verse aislado vetando una medida respaldada por el resto de la comunidad internacional.

"La diplomacia palestina ha alcanzado una verdadera victoria", afirmó Abás hoy al referirse al apoyo de los restantes catorce miembros del Consejo de Seguridad a la resolución.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó el veto estadounidense de "arbitrario".

"El veto revela la realidad del claro apoyo de EEUU a lo que hace el enemigo sionista (Israel) contra nuestro pueblo", dijo el portavoz del grupo, Fawzi Barhum.

El portavoz de Hamás agregó que con su política, Washington obstruye el consenso sobre la ilegalidad de los asentamientos en los territorios ocupados.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acogió con beneplácito la decisión de EEUU y aseguró que su país sigue comprometido con el diálogo de paz con los palestinos.

"Aspiramos a una solución que combine las aspiraciones legítimas de los palestinos con la necesidad de seguridad y reconocimiento de Israel. La decisión de EEUU deja claro que la única vía hacia la paz es a través de las negociaciones", reza un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro israelí.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, resaltó ayer tras la votación que su posición no se puede interpretar como un respaldo a los asentamientos que Israel ha construido en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.