Público
Público

Abás dice que no hay diferencias con Hamas y que lo ve como socio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy que ve al movimiento islamista Hamás como un posible socio y subrayó que "no existen diferencias" en el proceso para poner en marcha la reconciliación palestina.

Así lo aseguró a los periodistas tras reunirse en el palacio Al Ándalus de El Cairo con el líder de la oficina política del citado grupo, Jaled Mishal.

Durante la misma, que según fuentes cercanas al encuentro se celebró en "una atmósfera positiva", ambos responsables trataron de acercar posturas en la disputa surgida hace cuatro años, cuando la decisión de la ANP de no reconocer la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2007 quebró el liderazgo palestino.

Desde entonces, los islamistas gobiernan en Gaza, mientras que Abas, líder de Al Fatah, principal grupo en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), controla la ANP desde Ramalah.

"No hay en absoluto diferencias en ningún asunto. Nos interesa mucho tratar como socios... Tenemos una sola responsabilidad hacia nuestro pueblo y nuestra causa", destacó Abas.

Al hilo de estos argumentos, el presidente palestino recalcó que en los próximos días y semanas se verán los avances hacia la reconciliación.

El encuentro entre Al Fatah y Hamás tenía como objetivo principal hacer progresar el acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado mayo en El Cairo con la mediación de Egipto, y que hasta la fecha no ha podido ser concretado por las discrepancias sobre quién encabezará el Gobierno de unidad nacional.

El pasado fin de semana, Ahmed Yusef, uno de los responsables de Hamás, afirmó que este Ejecutivo estará formado por tecnócratas y políticos independientes y tendrá sede en Gaza, ya que la Presidencia está en Ramala.

Sin embargo, Abas no hizo este jueves comentario alguno a este respecto en la capital egipcia.

El miércoles, a su llegada a El Cairo, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, espoleó las esperanzas sobre el acuerdo al afirmar que Abás espera que el capítulo de la división interpalestina pueda cerrarse en breve.