Público
Público

Abás dice que Palestina está dispuesta a negociar con Israel para poder "convivir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy en San Salvador, en el marco de su visita por Latinoamérica, que Palestina está dispuesta a negociar con Israel y subrayó su deseo de "convivir" en el mismo territorio.

Palestina aceptó "inmediatamente" el pasado 23 de septiembre la resolución del Cuarteto para Oriente Medio de retomar las negociaciones con Israel, dijo hoy Abás ante la prensa tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Tras la presentación de la propuesta del Cuarteto, integrado por Estados Unidos, Rusia, Europa y Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Malki, afirmó el 24 de septiembre que "no satisface las expectativas" palestinas y otras fuentes indicaron que Abás la analizaría con el liderazgo palestino.

Estados Unidos, por su parte, confía en que Abás cierre la gira que emprendió el jueves por Latinoamérica con la decisión de aceptar sin reservas la propuesta del Cuarteto, según dijo este viernes en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Abás también aclaró hoy que la solicitud hecha el pasado 23 de septiembre ante las Naciones Unidas, de reconocer al Estado palestino, "no se contradice en nada con las negociaciones" con Israel.

"Hemos afirmado que ir a Naciones Unidas no significa en nada aislar a Israel, sino que realmente queremos convivir con Israel en la zona", precisó.

También agradeció a Funes el reconocimiento del Estado palestino que, afirmó, le daba una oportunidad óptima para desempeñar "un papel importante y positivo en el problema del Medio Oriente", precisó.

Funes anunció su reconocimiento al Estado palestino el 25 de agosto pasado.

Con dicho reconocimiento quedó saldada una "deuda histórica", afirmó hoy el mandatario durante su comparecencia junto a Abás ante la prensa.

Según Abás, el gobernante salvadoreño "con su calidad (...) puede jugar ese rol conciliador y ese rol de intermediador entre Palestina e Israel para encontrar la paz definitiva".

Por su parte, Funes indicó que "como pueblo y Gobierno con vocación pacifista" su país quiere "contribuir activamente al restablecimiento de las negociaciones entre Palestina e Israel y al logro de la paz definitiva" en Oriente Medio.

Agregó que estaba plenamente convencido de que Palestina, al tener "un lugar en las Naciones Unidas, va a ser escuchada", y no sólo eso, sino que va a avanzar mucho más en las negociaciones con el objetivo de lograr la paz con Israel.

Funes aseguró que el reconocimiento del Estado palestino por su país en ningún momento le había "implicado problema alguno con el Gobierno del Estado de Israel".

Ambos mandatarios anunciaron que acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, para lo cual instruyeron a sus respectivos cancilleres, Hugo Martínez y Riad Al Malki, y así darle continuidad al reconocimiento que hizo el Estado salvadoreño.

Abás indicó también que después de El Salvador visitará Colombia y subrayó que Palestina tiene interés en "desarrollar" relaciones "con todos los países del continente americano, los países de América del Sur, los países de América Central", precisó, sin dar más detalles de la visita al país suramericano.

Colombia actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y su voto cuenta para el reconocimiento de Palestina como Estado del organismo multilateral, por lo cual Abás pretende asegurarse su apoyo.

El presidente de la ANP comenzó su gira por Latinoamérica para reforzar las relaciones con los países de la región el jueves pasado en República Dominicana y llegó a El Salvador ayer. Hoy viajará a Colombia.