Público
Público

Abás expresa su esperanza de que Moscú acoja en junio una conferencia de paz en Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder palestino, Mahmud Abás, expresó hoy su esperanza de que Moscú acoja en junio próximo una conferencia de paz en Oriente Medio.

"El tema principal de mi visita son las conversaciones sobre la posible celebración en junio de este año de una conferencia de paz en Moscú", señaló Abás durante un discurso en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, donde ha sido investido doctor 'honoris causa'.

El líder palestino subrayó la "gran importancia" de este encuentro que, según dijo, podría "salvar el proceso de paz" en Oriente Medio, informaron las agencias rusas.

En vísperas de la visita, Abás aseguró que la conferencia de Moscú serviría de impulso para el proceso de paz y sería una continuación de la celebrada en noviembre pasado en la base militar estadounidense de Annapolis.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se comprometieron en Annapolis a reanudar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008.

Sin embargo, Abás declaró que "ya ahora reaparecen las barreras que obstaculizan la realización de los compromisos alcanzados en Annapolis".

"El ritmo y grado del éxito en las conversaciones no garantizan que los objetivos fijados serán alcanzados en el plazo establecido", agregó.

Asimismo, señaló que para que exista una tregua, ambas partes deben dar el paso.

"El lanzamiento de cohetes y las operaciones militares tiene mucho que ver", afirmó Abás, quien propuso un "inmediato alto el fuego".

Según el líder palestino, dados los últimos acontecimientos en Gaza y el marcado agravamiento de la situación, "es necesario encontrar una solución urgente".

El líder palestino se reunirá hoy con el jefe de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alejo II, con quien ya se ha reunido en más de una ocasión.

Durante su visita, el líder palestino también se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará la concesión de ayuda humanitaria para aliviar la situación de la población en los territorios ocupados.

El líder de la ANP quiere que Rusia participe activamente en la conferencia de donantes que tendrá lugar en Belén (Cisjordania) a mediados de mayo.