Público
Público

Abás pedirá mañana a Olmert un alto el fuego en Gaza y Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, pedirá mañana al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la reunión que ambos mantendrán en Jerusalén, un alto el fuego en Gaza y en Cisjordania, reveló hoy uno de sus asesores, Saeb Erekat.

"El presidente tratará de arrojar luz sobre la peligrosa escalada (de violencia) en Gaza y pondrá énfasis en reforzar un mutuo y completo alto el fuego en la franja y en Cisjordania", explicó Erekat en declaraciones a la radio "La voz de Palestina".

La entrevista de mañana, que tendrá lugar en la residencia oficial del primer ministro israelí en Jerusalén, está enmarcada en las conversaciones de paz que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantienen desde diciembre.

El objetivo es cerrar este año un acuerdo de paz, algo a lo que Abás y Olmert se comprometieron en la conferencia de Annapolis (EEUU) de noviembre, en la que se lanzó el proceso.

"Esperamos que las conversaciones sobre los asuntos centrales del conflicto comiencen mañana", dijo Erekat en referencia a los aspectos más controvertidos, como las fronteras del futuro Estado palestino, la suerte de Jerusalén y de los más de cuatro millones de refugiados palestinos, entre otros.

En cuanto a Gaza en concreto, Abás pedirá a Olmert que levante el cerco que impone a la franja desde que el pasado junio Hamás tomase su control por la fuerza y facilite la entrada de ayuda humanitaria, precisó Erekat, jefe de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En la agenda del encuentro figuran además asuntos relacionados con la seguridad y el cumplimiento de la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, ONU, UE y Rusia) que guía el actual diálogo de paz, informaron a Efe fuentes de la unidad encargada de las negociaciones en la OLP.

"En concreto la parte palestina expresará su posición sobre el incumplimiento de ese plan por parte de Israel en lo que se refiere a la construcción de asentamientos en Jerusalén", agregaron las fuentes.

Olmert subrayó ayer que no aprobará el establecimiento de nuevas colonias judías en Cisjordania, pero seguirá construyendo en las existentes pese a las conversaciones de paz con Abás.

Además, confirmó que el "importante y sensible" tema de Jerusalén será el último en la agenda de discusiones con los palestinos para evitar "un fracaso del diálogo".