Público
Público

Abás pide por carta a Netanyahu que concluya el canje del soldado Shalit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha enviado una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para pedirle que concluya un acuerdo con Hamás para canjear al soldado israelí Guilad Shalit por cientos de presos palestinos.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Muqata, después de que el diario israelí "Maariv" desvelara hoy el envío de la misiva en los últimos días a través de un mediador.

En la carta, Abás pide concretamente al jefe de Gobierno israelí que acepte incluir en el pacto a quien es considerado su eventual sucesor al frente de Al Fatah, Marwan Barguti, encarcelado de por vida en el Estado judío.

El presidente palestino también solicita la excarcelación de Ahmed Saadat, secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) encarcelado por organizar el asesinato del ministro de Turismo israelí, el ultraderechista israelí Rehavam Zeevi, en 2001.

"Represento a todo el pueblo palestino y, por tanto, llamo a la liberación de los presos y a la conclusión del acuerdo lo antes posible", dice Abás en el texto, según el rotativo.

Hamás acusa al presidente y líder del grupo rival Al Fatah de oponerse entre bastidores al pacto porque daría puntos al movimiento islamista y mostraría a la opinión pública palestina que la captura de un soldado es más eficaz que la vía negociadora para lograr la excarcelación de parte de los 11.000 presos palestinos en Israel.

La carta llega en un momento de aparente estancamiento de las negociaciones para el canje, después que hace dos semanas distintos medios de comunicación lo presentaran como inminente.

Fuentes oficiales de Hamás citadas el pasado viernes por el diario árabe "Al Hayat" calificaban el acuerdo de "improbable" a corto plazo.