Público
Público

Abás promueve en América Latina el ingreso de Palestina a la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mandatario palestino, Mahmud Abás, inició hoy en la República Dominicana una gira por Latinoamérica para promover el reconocimiento de su país como Estado en la ONU una iniciativa que, según dijo, no afecta las negociaciones con Israel ni pretende chocar con EEUU.

La gira de Abás incluye Colombia, país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de los Estados Unidos (ONU) y que se opone a la demanda del Estado palestino, y El Salvador, que respalda el ingreso.

"El pedido de reconocimiento de nuestro Estado no es un acto unilateral y tampoco constituye un obstáculo en las negociaciones" con Israel, dijo el gobernante palestino durante su discurso en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias de la República Dominicana, donde realiza una visita de un día.

Asimismo, señaló, que con la petición de ingreso de Palestina como Estado de la ONU que presentó el pasado 20 de septiembre, no pretende "chocar con Estados Unidos o con otros países".

"Somos amigos de los Estados Unidos y no queremos disputas, lo que sí pretendemos es ganar la legitimidad de nuestra existencia como pueblo, que tiene derecho a la autodeterminación", señaló.

En un discurso donde habló del largo conflicto con Israel, Abás indicó que acudió al organismo multilateral en busca de que se legitime "la existencia del Estado palestino que es sujeto de una ocupación por otro Estado, el israelí".

Asimismo, aclaró que la solicitud no contradice en absoluto las negociaciones con el Gobierno de Israel, al que acusó, sin embargo, de romper los acuerdos en el largo proceso de paz y de mantener una incesante ocupación de los territorios palestinos.

"Nosotros estamos dispuestos a ir a las negociaciones en cualquier momento, lo que no se contradice con nuestra solicitud en la ONU", señaló Abás durante su intervención en el Parlamento dominicano, que le expresó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore al organismo multilateral.

"No creo que haya un solo dirigente internacional que todavía no esté convencido de que el gobierno de Israel es el responsable del fracaso de los esfuerzos de la paz", afirmó Abás.

En unas palabras anteriores, en la sede del Ejecutivo local, Abás subrayó que su país "quiere y cree en la paz, con hechos y no con palabras".

Abás dijo la propuesta para el reconocimiento de Palestina como Estado cuentan con el apoyo de 131 de los 193 países miembros de la ONU, lo que calificó de "mayoría aplastante".

El presidente palestino se reunió con los congresistas locales tras entrevistarse con el gobernante del país, Leonel Fernández, quien le ratificó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU.

Fernández y Abás se reunieron durante unos 45 minutos en la sede de la Presidencia y posteriormente el anfitrión le impuso al presidente palestino la más alta condecoración que otorga el Estado dominicano, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Oro.

El gobernante dominicano calificó a Abás de "figura estelar de la historia contemporánea" y "un abogado de la paz en un zona de conflicto", e hizo un llamamiento para que Palestina e Israel convivan pacíficamente y con seguridad.

Agregó que su país mantiene "excelentes relaciones diplomáticas, comerciales, científicas y educativas con Israel" pero al mismo tiempo no duda "en reconocer el derecho legítimo que tiene el pueblo de Palestina para que a nivel internacional se le reconozca como un Estado libre".

El viaje de Abás por Latinoamérica busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer al Gobierno de Colombia, país que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que brinde su apoyo al el reconocimiento de Palestina como Estado del organismo multilateral.