Público
Público

Abás rechaza reanudar diálogo con Israel si la moratoria no incluye Jerusalén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aseguró hoy en El Cairo que los palestinos no reanudarán el diálogo con Israel si no se suspenden las edificaciones en todos los asentamientos, incluidos los de Jerusalén Este.

Según la agencia oficial egipcia MENA, Abás hizo estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien analizó la reanudación de las negociaciones directas y el diálogo de reconciliación palestino.

"El cese de los asentamientos debe incluir la ciudad de Jerusalén y si no ocurre en todos los territorios palestinos incluido Jerusalén, lo vamos a rechazar", insistió el presidente palestino.

Estados Unidos está negociando con Israel la imposición de una nueva moratoria de 90 días para congelar las construcciones israelíes en territorio ocupado palestino, para favorecer la continuación de los contactos directos entre israelíes y palestinos.

Sobre estos contactos, Abás aseguró que hasta el momento no ha llegado ni a los palestinos ni a los israelíes ninguna propuesta estadounidense, y que algunas informaciones difundidas por la prensa hablaron de un conjunto de incentivos militares que ofrecerá EEUU a Israel a cambio del cese temporal de los asentamientos.

"No tenemos ninguna relación con esta oferta que entra en las relaciones estratégicas entre Estados Unidos e Israel", dijo Abás, quien explicó que los incentivos incluyen ofrecer a Israel equipos militares avanzados .

Además, rechazó relacionar la oferta estadounidense a Israel con la reanudación del diálogo palestino-israelí.

"La Administración (norte) americana no debería decir que ha ofrecido algo a Israel a cambio de que ceses los asentamientos por noventa días, porque es ilógico e inaceptable", añadió.

En cuanto al diálogo de reconciliación palestina, Abás dijo que, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo con el movimiento islamista Hamás porque "ha dado marcha atrás en la última ronda de Damasco (el 9 de noviembre) en algunas posturas que había aceptado al comienzo del diálogo".

Sin embargo, Abás, que encabeza el movimiento nacionalista Al Fatah, aseguró que su facción continuará el diálogo con Hamás, que según ambos grupos se reanudará próximamente, para recuperar la unidad palestina.