Público
Público

Abás recibe el respaldo de Chávez y confirma el canje de presos con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la última jornada de una gira por Latinoamérica que el dirigente palestino calificó de fructífera, y que aprovechó para confirmar un canje de presos con Israel.

Tras confirmar a última hora el viaje y con una breve estancia de apenas unas horas, Abás se entrevistó hoy con Chávez, defensor de la causa palestina y que aprovechó la presencia del presidente de la ANP para reiterar su respaldo incondicional al reconocimiento de un Estado palestino.

La de este martes fue la última etapa de una gira que le llevó a República Dominicana, El Salvador y Colombia, donde hoy cerró su estancia con una entrevista con el presidente, Juan Manuel Santos.

"Fueron visitas fructíferas", indicó Abás, a pesar de que el mandatario colombiano le reiteró que su país, miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, no reconocerá a Palestina como Estado miembro, y pidió que se reanuden las negociaciones palestino-israelíes.

En rueda de prensa tras el encuentro, Abás confirmó el canje de un millar de presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, tras trabajar, dijo, "arduamente, durante mucho tiempo, para concluir ese asunto y llegar a este fin".

"Para nosotros es algo que nos da mucha satisfacción", señaló el líder palestino, quien precisó que entre los liberados hay 27 mujeres y que todos "son luchadores verdaderos", algunos de ellos, presos desde hace "decenas de años".

Abás recordó sin embargo que el camino de regreso a la mesa de diálogo implica que Israel no continúe la "política de colonización" en los territorios ocupados.

"Nosotros decimos que si Israel quiere que nosotros retornemos a la mesa de negociaciones tiene que aceptar primero los términos de referencia: la solución de dos Estados y, segundo, el cese total de la construcción de las colonias", señaló Abás.

El Consejo de Ministros de Israel aprobó esta madrugada por amplia mayoría el canje con Hamás del soldado Guilad Shalit por un millar de presos palestinos en cárceles israelíes, un acuerdo que será aplicado en los próximos días.

En la votación 26 ministros votaron a favor y 3 en contra, informaron fuentes oficiales sin identificar a estos últimos.

Medios israelíes informaron de que los tres ministros que se opusieron fueron los de Exteriores, Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Betenu; el de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro, Moshé Yaalon, del partido Likud; y el de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, también de Israel Betenu.

Shalit, cautivo en Gaza desde 2006, será canjeado por un millar de presos palestinos, unos 500 por delitos de sangre y el resto por condenas menores.

Chávez, que se reunió con el gobernante venezolano alrededor de una hora, le reiteró a Abás el pleno apoyo de su país al reconocimiento palestino en la ONU.

"De más está decir que nosotros, Venezuela, el Gobierno venezolano, estará apoyando siempre plenamente la causa palestina", dijo el mandatario sudamericano, que recibió a Abás con honores, himnos y la guardia presidencial formada.

Respaldó las dos condiciones que Palestina pone para un diálogo con Israel, y afirmó que el reconocimiento de los dos Estados "es lo que quiere el mundo, menos algunos sectores muy pequeños, muy identificados".

"Pero es lo que quiere la mayor parte de los Gobiernos y pueblos del mundo", continuó Chávez, quien consideró que "el mismo derecho que tiene Israel a tener un Estado, el mismo lo tiene Palestina".

Chávez, quien exhibió un cuadro con una imagen de una virgen que según dijo le obsequió Abás, explicó que acordaron la creación de una comisión que revisará los acuerdos alcanzados por ambos países desde la visita de Abás en 2009 y anunció, entre otros, que Venezuela construirá un moderno hospital en Palestina.

Detalló que la comisión analizará distintas posibilidades de cooperación en temas como salud, agricultura, comercio, entre otros.

Además, Chávez reiteró el compromiso de su país con Palestina en la formación de jóvenes en Caracas y en el respaldo a diversos proyectos de cooperación conjunta.