Público
Público

Abás renueva por aclamación su liderazgo en el sexto Congreso de Al Fatah

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Belén (Cisjordania), 8 ago (EFE),- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, renovó hoy por aclamación su liderazgo al frente de Al Fatah en el Sexto Congreso del movimiento nacionalista palestino, que se celebra en la ciudad cisjordana de Belén.

La Asamblea General de Al Fatah, a la que asisten 2.200 compromisarios, refrenda así la decisión que asumió en 2004 la dirección ejecutiva del movimiento nacionalista de nombrar a Abás como sucesor del histórico líder Yaser Arafat, fallecido en noviembre de ese año en París.

El nuevo mandato de Abás es por cinco años, hasta la celebración de un nuevo congreso.

La conferencia también decidió aplazar hasta mañana, domingo, la votación para renovar la composición de los principales órganos dirigentes de la organización; el Comité Central, que cuenta con 21 miembros, y el Consejo Revolucionario, de 120 integrantes.

Fuentes próximas al congreso precisaron que no se esperan grandes sorpresas en esa votación, que se producirá el domingo y en la que son favoritas las candidaturas a las que apoya el actual liderazgo del movimiento.

Asimismo, la conferencia continuará debatiendo el programa político de Al Fatah, cuyo borrador apuesta por la reanudación de la negociación con Israel para el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este (árabe).

El congreso de Belén tiene como objetivo fortalecer y lavar la cara de Al Fatah ante las próximas elecciones palestinas, previstas en enero y en las que la organización nacionalista confía en recuperar la hegemonía popular que tenía en vida de Arafat y que en los anteriores comicios de 2006 le arrebató el movimiento islamista rival, Hamás.