Público
Público

Abas se resiste a la presión de EEUU para reanudar el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abas, resistió el miércoles la presión estadounidense para reanudar conversaciones con Israel y reiteró su demanda de que el Estado judío congele por completo la actividad en sus enclaves de Cisjordania antes de dialogar.

Abas tampoco fue claro respecto a su futuro político y expresó que no quiere referirse a comentarios anteriores en los que sostuvo que no desea buscar la reelección por un segundo período como líder de la Autoridad Palestina, que cuenta con el respaldo de Occidente.

El anuncio de Abas de la semana pasada sobre su deseo de mantenerse al margen de las elecciones reflejó su malestar hacia Estados Unidos, en lo que palestinos interpretan como un fracaso en la presión de Washington al Estado judío para que detenga las construcciones en la ocupada Cisjordania.

En un encuentro por el quinto aniversario de la muerte del líder Yaser Arafat, Abas dijo que para la reanudación de las conversaciones de paz, Israel debe reconocer los términos de referencia.

"No podemos ir a las negociaciones sin un marco. Y nosotros decimos que el marco son las resoluciones de la ONU, es decir, un regreso a las fronteras de 1967", dijo Abas, haciendo referencia a los límites de Israel en la víspera del conflicto que cambió el mapa de la región.

"Además, queremos un cese total de la construcción en los asentamientos, incluyendo el crecimiento natural y a Jerusalén (...) Sin esto, no habrá acuerdo. No aceptaré", dijo el líder de 74 años, animando a una multitud de miles de personas con un mar de banderas.

DOS ESTADOS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a Abas a iniciar los diálogos sin precondiciones. Tal postura ahora es respaldada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien inicialmente insistía en el congelamiento de los asentamientos israelíes.

Netanyahu descartó ir más allá de una limitación parcial en la construcción de los enclaves en algunas zonas de la ocupada Cisjordania y Obama dio marcha atrás al pedir "moderación" en la actividad.

En conversaciones en Washington el lunes, un funcionario israelí dijo que Obama y Netanyahu "hablaron de medidas concretas en el camino palestino en el futuro próximo".

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo el martes a líderes estadounidenses judíos que los diálogos entre Israel y los palestinos, suspendidos por cerca de un año, deberían comenzar "sin precondiciones".

"Nadie debería permitir que el tema de los asentamientos distraiga de la meta de paz duradera entre Israel, los palestinos y el mundo árabe", precisó Emanuel.

Netanyahu mantuvo el miércoles en reuniones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en charlas que incluyeron las actuales perspectivas de paz.

Los palestinos aseguran que los asentamientos judíos en Cisjordania destruyen la posibilidad de establecer un Estado viable. Abas aseguró además que Israel estaba "desfigurando" la solución de dos Estados.

"Ellos están poniendo obstáculos en su camino. Están intentando remover este concepto. ¿Qué es lo que quieren?", expresó respecto a la postura israelí.

Abas ha forjado su carrera política en torno a las negociaciones de paz con Israel. Pero los diálogos de paz han permanecido suspendidos durante 10 meses desde la ofensiva del Estado judío sobre la Franja de Gaza, actualmente controlada por los rivales de Abas del movimiento Hamás.