Público
Público

Abas vincula cualquier negociación al cese de las colonias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abas, volvió a exigir el miércoles la paralización de la construcción de asentamientos israelíes antes de reanudar las negociaciones bilaterales de paz y acusó a Israel de querer echar por tierra la creación de un Estado palestino.

Abas, que hizo estas declaraciones en el quinto aniversario de la muerte de Yaser Arafat, dijo que las resoluciones de Naciones Unidas exigen que haya un "marco claro" en las negociaciones para poner fin a un conflicto abierto desde hace 60 años.

"No podemos ir a las negociaciones sin un marco. Y nosotros decimos que el marco son las resoluciones de la ONU, es decir, un regreso a las fronteras de 1967", dijo Abas. "¿Qué tiene de nuevo esta demanda?".

"Además, queremos un cese total de los asentamientos, incluyendo el crecimiento natural y en Jerusalén", dijo el líder de 74 años. "Sin esto, no habrá acuerdo", afirmó ante a sus simpatizantes de Al Fatah en Ramala.

También acusó a Israel de intentar minar una solución de dos estados, que pretende fundar un Estado palestino al lado de Israel y cuenta con el respaldo internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado ir más allá de una limitación parcial de la construcción de asentamientos en áreas de la ocupada Cisjordania aún no anexionadas por Israel a su área de Jerusalén.

que fueron suspendidas el año pasado - sin esperar nuevas limitaciones de Israel a la construcción de asentamientos.

Abas rechaza esa estrategia y sus colaboradores dicen que su desencanto con el aparente cambio de Obama está detrás de su anuncio de la semana pasada de que prefiere no presentarse como candidato en las elecciones presidenciales convocadas para enero.

Varios analistas creen que las elecciones y la amenaza de retirarse forman parte de una táctica de negociación por parte de Abas.

Su rival, el grupo islamista Hamás que controla la Franja de Gaza, han descartado la celebración de comicios allí, lo que ha llevado a algunos expertos a considerar improbables los comicios de enero.

Abas dijo a sus seguidores el miércoles que sigue ofreciendo la reconciliación a Hamás tras el violento enfrentamiento que dividió a los palestinos en 2007.

Sin embargo, dijo que no quiere hablar sobre su decisión de no presentarse para un segundo mandato. Hasta ahora no ha dejado claro si se quedará en el cargo en caso de que no se celebren las elecciones.

Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén en 1967. Abas quiere fundar un Estado palestino en los dos principales territorios con Jerusalén como su capital.