Público
Público

Abás y Meshal se reunirán el 21 de junio en El Cairo para acordar el nuevo gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, se reunirán el 21 de junio en El Cairo para llegar a un acuerdo sobre el nuevo gobierno, dijo hoy una fuente palestina.

El miembro del Comité Central del grupo nacionalista palestino Al Fatah, Zakaria al Aga, explicó a Efe que los dos líderes se reunirán para adoptar un acuerdo final sobre la creación de un gobierno de unidad nacional.

Esta decisión se tomó durante una reunión celebrada en la capital egipcia y presidida por el "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuk, y el jefe de la delegación de Al Fatah, Azam al Ahmed.

"Las dos delegaciones analizaron el asunto de la formación de un nuevo gobierno y varios temas relacionados con la reconciliación interpalestina", dijo el responsable del Comité Central de Al Fatah.

Asimismo, Al Aga comentó que gracias al "avance importante" de las conversaciones se acordó la celebración de una reunión el próximo martes 21 con la participación de Abás y Meshal.

La reunión tuvo lugar en la sede de los servicios secretos egipcios y tenía el fin de completar los mecanismos del acuerdo de reconciliación, alcanzado el pasado 4 de mayo en El Cairo, y de la formación de un gobierno de independientes.

Antes del encuentro, el jefe de la delegación de Al Fatah, citado por la agencia estatal Mena, mostró su esperanza de que esta fuera la última reunión respecto a la formación de gobierno.

"Esperamos llegar a un acuerdo sobre el nombre del primer ministro y de los miembros del gobierno", agregó Al Ahmed.

El cargo de primer ministro se ha convertido en el primer escollo de la reconciliación, ya que Al Fatah exige que continúe como jefe de gobierno Salam Fayad, mientras que Hamás se opone a ello.

Al Ahmed también destacó la voluntad de Al Fatah de "cerrar el capítulo de la división y aplicar el acuerdo de reconciliación sobre el terreno".

Este acuerdo establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

Por su parte, el miembro de la Oficina política de Hamás Ezat al Rechaq aseguró que hay una voluntad verdadera de ambas partes para continuar hasta que "tenga éxito la reconciliación".

"Nosotros estamos de acuerdo en que el gobierno que deseamos formar sea un gobierno provisional integrado por personalidades profesionales, patrióticas y eficientes", subrayó.

Al Rechaq indicó que este gabinete no estará integrado ni por miembros de Al Fatah ni de Hamás.

Las disputas entre ambas facciones comenzaron con la victoria de Hamás en las elecciones de 2006 y se intensificaron en junio de 2007 después de que este grupo tomara por la fuerza el control de la franja de Gaza.