Público
Público

Abaten a dos presuntos terroristas y arrestan a otros cinco en Indonesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos presuntos terroristas islamistas fueron abatidos a tiros y otros cinco detenidos en sendas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Indonesia en la isla de Java, indicó la Policía.

Los investigadores intentan confirmar si entre los militantes muertos o capturados en las dos operaciones se encuentra Noordin Mohammed Top, el terrorista más buscado del Sudeste Asiático y presunto "cerebro" de muchos de los atentados perpetrados en la región en la última década.

Según los expertos en la lucha antiterrorista, el malasio Noordin Mohamed Top, es quien dirige las finanzas y la logística de la organización Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

La primera acción policial comenzó el viernes por la noche en una vivienda de la localidad de Bekasi, en las proximidades de Yakarta, la capital, y se prolongó hasta la madrugada y en ella, tras cerca de varias horas y un intenso tiroteo, murieron dos presuntos islamistas.

Bambang Hendarso, jefe de la Policía, identificó en una rueda de prensa a estas dos personas como Air Setyaawan, un ex presidiario, y Eko Peyang, al que las fuerzas de seguridad consideran experto en la fabricación de bombas.

La policía detuvo en esta casa a otros tres sospechosos y se incautó de 500 kilos de explosivos y de un coche bomba preparado para atentar contra "un objetivo específico", explicó Hendarso.

De forma casi paralela comenzó la segunda operación en el distrito de Temnaggung, en el centro de Java, donde se habían atrincherado varios supuestos terroristas, de la que apenas han trascendido detalles, salvo dos nuevos arrestos.

El Gobierno indonesio confirmó que el doble atentado el pasado 17 de julio en sendos hoteles de lujo de Yakarta, en los que murieron nueve personas, fueron obra de una facción radical escindida de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Ansyaad Mbai, responsable de lucha antiterrorista del Ministerio de Seguridad, aseguró que la forma de actuar de los terroristas suicidas y las bombas empleadas apuntan al grupo islamista Tanzim Qaedat al-Jihad que lidera Noordin Mohamed Top, un ex dirigente de la Yemaa Islamiya.