Público
Público

Abbas pretende celebrar en abril las elecciones palestinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pretende celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en abril a pesar de la oposición de sus rivales de Hamas, que gobiernan la Franja de Gaza, indicó el martes uno de sus máximos asistentes.

"La convocatoria de las elecciones será a principios de enero", dijo Yasser Abed Rabbo. "Las elecciones se harán tres meses después".

Hamas, que tomó la Franja de Gaza el año pasado tras vencer a las fuerzas de Fatah, leales a Abbas, se opone a celebrar elecciones parlamentarias en 2009. El grupo islamista podría perder su apoyo debido al deterioro de las condiciones económicas en el enclave, que sufre un bloqueo israelí.

"(Hamas) tiene que entender que finalmente va a haber elecciones" dijo Abbas el jueves, en declaraciones a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramala.

Sin embargo, Hamas insiste en que el mandato de Abbas debe terminar el 9 de enero y ya ha adelantado que no reconocerá su legitimidad después de esa fecha. Abbas considera que su mandato termina en 2010.

Hamas ganó las elecciones parlamentarias de 2006, pero ha sido marginada por las potencias occidentales por negarse a renunciar a la violencia y a aceptar acuerdos de paz interinos.

Abbas expulsó al Gobierno liderado por Hamas el año pasado y nombró a uno nuevo en la ocupada Cisjordania, donde Fatah mantiene su poder.

Las negociaciones mediadas por Egipto para poner fin a la disputa entre ambas facciones se derrumbaron este mes cuando Hamas boicoteó la reunión. El grupo justificó su decisión en la negativa de Abbas a liberar a 400 de sus activistas detenidos por su Gobierno.

Hamas se opone a las conversaciones de paz que Abbas mantiene con Israel. Lanzadas por Washington el año pasado, las negociaciones han dado pocas señales de progreso y todas las partes han admitido que no habrá un acuerdo antes del vencimiento del plazo a fin de año.