Público
Público

Abdalá II insta a Netanyahu a detener las construcciones en los asentamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Abdalá II de Jordania instó hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a detener las construcciones en las colonias israelíes en territorio ocupado palestino para asegurar la continuación del diálogo directo con los palestinos.

Según un comunicado del Consejo Real, el monarca hachemí realizó esta petición a Netanyahu durante una conversación telefónica mantenida entre ambos.

Durante la charla telefónica, Abdalá II subrayó la necesidad de favorecer un ambiente adecuado para continuar con las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, "lo que requiere -según el monarca- la paralización de todas las medidas unilaterales que las amenazan, y en particular, la construcción de asentamientos".

Las conversaciones directas de paz entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que comenzaron el pasado 2 de septiembre se encuentran paralizadas desde el pasado 26 de septiembre cuando Israel decidió continuar con las construcciones en las colonias tras diez meses de inactividad.

Asimismo, el rey jordano advirtió de que "todos los pueblos de la región pagarán el precio del fracaso en los intentos de alcanzar la paz, requisito para la creación de un estado palestino que viva en paz con Israel".

Estas declaraciones, en línea con las pronunciadas recientemente por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se producen dos días antes de una reunión del Comité de Seguimiento de la Liga Árabe para la Iniciativa de Paz Árabe, que tendrá lugar en la ciudad Libia de Sirte y en la que está previsto que se anuncie una postura árabe común sobre las negociaciones directas de paz.