Público
Público

Abdalá II de Jordania apoya a Abás en su primera visita a Ramala desde 2000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Abdalá II de Jordania efectuó hoy una visita relámpago a Ramala, la primera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2000, en la que expresó su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abás, en vísperas de su reconciliación con Hamás.

El helicóptero del monarca aterrizó este mediodía en la Mukata, la sede presidencial de Ramala, donde fue recibido por dirigentes de la ANP y una guardia de honor.

Posteriormente se entrevistó con Abás y le aseguró que apoyará los esfuerzos destinados a la reconciliación entre los dos principales movimientos palestinos: el islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y Al Fatah, que controla el Ejecutivo de la ANP en Ramala, declaró el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, a la cadena de televisión "Al Yazira".

Los líderes de ambas facciones, Abás y Jaled Meshal (jefe del buró político de Hamás, cuya sede se encuentra en Damasco) tienen previsto reunirse esta semana en El Cairo para cerrar definitivamente el temario de la reconciliación, firmado en mayo pasado.

El pacto ha quedado pendiente de aplicación por discrepancias sobre quién encabezará el Gobierno de unidad y a la espera de la petición que Abás presentó el pasado septiembre en la ONU para que Palestina sea admitida como Estado miembro de pleno derecho.

"El rey Abdalá viajará a Europa y América y nosotros nos embarcaremos en una gira por países árabes relacionada con la reconciliación y otros asuntos", declaró Abás a los medios.

Washington y numerosas capitales europeas rechazarán, en principio, tratar con el Ejecutivo de unidad palestino por incluir a Hamás, considerada organización terrorista por EEUU y la UE.

En un encuentro celebrado en Ramala el domingo, el subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, advirtió al presidente palestino de que Washington sólo aceptará al gobierno de unidad si Hamás cumple las tres condiciones básicas del Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Dichas condiciones son la renuncia a la violencia como instrumento político, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz firmados hasta ahora, cláusulas que Hamás rechaza y que le valieron el aislamiento y boicot internacional tras ganar las elecciones legislativas de 2006 en los territorios palestinos.

Uno de los hombres fuertes de Hamás, Mahmud a-Zahar, declaró hoy a la radio oficial palestina que su movimiento "no reconocerá los requerimientos del Cuarteto".

Es en este contexto en el que Abdalá II realizó una visita calificada de "histórica" por su ministro de Exteriores, Naser Yoda, en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo palestino, Riad Al-Malki.

"Jordania da pleno apoyo al liderazgo palestino y considera (el establecimiento de) el Estado palestino como máxima prioridad", indicó Yoda.

El corresponsal del diario israelí "Haaretz" para asuntos palestinos, Avi Isajarov, destaca hoy que el monarca hachemí está preocupado de que Abás pueda caer y los islamistas se hagan con el control de Cisjordania, fronteriza con su reino.

Abdalá II ofreció al presidente palestino "apoyo a toda iniciativa de negociaciones (con Israel) basadas en la Hoja de Ruta (el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto) y las condiciones palestinas", alusión a la demanda de que Israel cese la expansión de las colonias judías en territorio palestino y acuerde un marco de referencia para evitar que el diálogo se eternice.

Yoda señaló asimismo que "no se ha establecido una fecha" para una posible visita a Jordania de Jaled Meshal, que supondría la primera desde su expulsión del país en 1999 junto con otros dirigentes del movimiento islamista.

Con el diálogo de paz con Israel estancado desde hace más de un año, los palestinos centran ahora sus esfuerzos en la unidad interna.

El nuevo Ejecutivo estará formado por tecnócratas y políticos independientes y tendrá sede en Gaza, ya que la Presidencia está en Ramala, según reveló el pasado fin de semana el dirigente de Hamás Ahmed Yusef.

El próximo primer ministro en sustitución de Salam Fayad, que fue designado por Abás en 2007 procederá del grupo islamista, pero será acordado entre ambos, según Yusef.

Abdalá II, que en 2007 canceló una visita prevista al territorio palestino, no viajó a la vecina Jerusalén, a sólo veinte kilómetros de Ramala, para verse con representantes del Gobierno israelí que lidera Benjamín Netanyahu, a quien el monarca hachemí ha acusado en repetidas ocasiones de desinterés en alcanzar la paz.