Público
Público

Abdelaziz asegura que los saharauis han perdido la confianza en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, advirtió de que la población pide retomar las armas, que es "siempre una opción que existe", y aseguró que los saharauis han perdido la confianza en la ONU al ver que no se cumplen sus resoluciones.

En una entrevista concedida a EFE en la localidad "liberada" de Tifariti, Abdelaziz destacó que los 32 años de existencia de la RASD -que se cumplieron el pasado miércoles- demuestran que ésta es una "realidad nacional, regional e internacional, a pesar de las dificultades y las difíciles condiciones" en que se desenvuelve.

"La proclamamos el día de la retirada del último soldado español de nuestro territorio, el 27 de febrero de 1976. Marruecos pensó que los saharauis no resistirían más de una semana, han pasado 32 años y el pueblo del Sahara Occidental ha demostrado claramente su voluntad unánime de vivir libre e independiente", subrayó.

El máximo líder del Frente Polisario reconoció que en las tres rondas negociadoras con Marruecos de los últimos meses bajo el auspicio de la ONU en Manhaset, cerca de Nueva York, "no se ha avanzado nada", pero afirmó que, pese a todo, "han sido útiles".

"Hemos empezado, no puedo decir que no sirvieron de nada. Reafirmaron que la cuestión es un problema de descolonización, la responsabilidad de Naciones Unidas en la misma y han puesto fin a la propuesta marroquí de autonomía", aseguró.

Señaló que el Polisario irá a la cuarta ronda de negociaciones prevista para mediados de marzo "con una voluntad real sobre la base de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad" -que reconoció el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación- y confió en que "esta vez haya una voluntad política por parte del Gobierno de Marruecos para poder avanzar".

Si las negociaciones fracasan "el retorno a la guerra es siempre una opción que existe, mientras que la cuestión no haya encontrado una solución sobre la base del derecho del pueblo saharaui y del derecho internacional".

"La espera se ha prolongado. Naciones Unidas prometió en 1991 que en pocos meses organizaría el referéndum. Ahora ya han pasado 17 años e incluso ha habido una regresión en la posición de entonces de Marruecos", dijo.

Según el presidente de la RASD, desde 2003 la ayuda humanitaria a los campos de refugiados ha empezado a disminuir, aunque ha aumentado la cooperación de España y de Argelia.

"Esto tiene sus consecuencias en la vida de la gente: en la salud, en la educación, la alimentación y en la moral de la población. Estamos bajo mucha presión, presiones reales, la gente nos pide el retorno a la guerra, ha perdido mucha confianza en la ONU", insistió.

Además, los refugiados escuchan "las informaciones diarias sobre la represión que viven los suyos en las zonas ocupadas", lo que añade más indignación a los saharauis, dijo y consideró "lamentable" la ausencia de la prensa española del antiguo Sahara Occidental "para informar a la opinión pública nacional e internacional de lo que está pasando".

Abdelaziz recalcó que están poniendo en marcha las decisiones del congreso del Polisario del pasado diciembre, especialmente en lo que se refiere a la construcción y el desarrollo de las "zonas liberadas".

El líder de la RASD inauguró este miércoles las obras de un complejo deportivo en Tifariti con apoyo sudafricano y el jueves puso la primera piedra de una presa para el abastecimiento de agua financiada por el Ayuntamiento de Sevilla en esa misma ciudad, capital del área controlada por el Polisario y que Marruecos considera una "zona tapón" fronteriza.

En cuanto a la relación con España, la calificó de "multiforme" e instó al Estado español a "asumir su responsabilidad y contribuir a que el pueblo saharaui recupere sus derechos legítimos de soberanía, apoyando de una manera clara y sin ambigüedad un referéndum de autodeterminación".

En este sentido, recordó el papel "determinante" de Portugal en el fin de la ocupación de Timor Oriental por Indonesia.

Asimismo, criticó que países que defienden la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos apoyen al mismo tiempo la independencia de Kosovo.

"No les decimos que no lo hagan pero sí que actúen de la misma manera con respecto al Sahara, que nunca fue parte de Marruecos y cuyo problema ha sido reconocido por la Corte Internacional de Justicia, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU", recordó.

Pese a todo, el presidente de la RASD se mostró convencido de que "el pueblo saharaui logrará su independencia", aunque ésta requiera "más tiempo, sufrimientos y sacrificios" porque "ha sido siempre un pueblo independiente que nunca fue parte de Marruecos".