Público
Público

Abdomen pronunciado antes del embarazo predice bebé extra grande

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las mujeres con un abdomenpronunciado antes del embarazo serían más propensas a tener unbebé más grande que lo normal, según un estudio británico.

Los resultados de la investigación, publicada en BJOG,coinciden con lo que los expertos saben: las mujeres obesasantes de quedar embarazadas tienen riesgo de tener un bebé conmacrosomia.

Según cuál sea la definición de macrosomia, afecta a entreel 1 y el 10 por ciento de los embarazos. Una definición abarcaa los bebés que nacen con más de 4 kilogramos (kg) de peso,mientras que otra amplía ese umbral hasta los 4,5 kg de peso.

En el nuevo estudio, un equipo del Reino Unido halló que el10 por ciento de 3.100 mujeres tuvieron un bebé de más de 4 kgy el 1 por ciento tuvo un bebé de más de 4,5 kg.

Las mujeres en el 25 por ciento superior de la escala derelación cintura-cadera eran un 57 por ciento más propensas atener un bebé de más de 4 kg que aquellas en el 25 por cientoinferior de esa escala.

Además, eran 2,6 veces más propensas a tener un bebé de másde 4,5 kg de peso, tras considerar el índice de masa corporal(IMC) materno previo al embarazo.

"Sabemos que la grasa corporal total está asociada con losresultados del embarazo. El estudio sugiere que la distribuciónde la grasa también sería importante", dijo el autor principal,doctor Gordon C.S. Smith, director de Obstetricia y Ginecologíade la Cambridge University.

Por ahora, los expertos utilizan el IMC para recomendarlesa las mujeres cuánto deberían engordar durante el embarazo.

Pero si nuevos estudios confirman la importancia del tamañode la cintura, Smith aseguró que esas recomendaciones sevolverán "más sofisticadas".

FUENTE: BJOG, online 18 de octubre del 2011