Público
Público

Abdulá anuncia su retirada de las elecciones de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Golnar Motevalli y Sayed Salahuddin

El candidato a la presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá dijo el domingo que se retiraba de la segunda vuelta de los comicios, tras acusar al Gobierno de no cumplir sus exigencias para garantizar unas elecciones justas, pero no pidió que se boicoteara la consulta.

La presión había aumentado sobre Abdulá para que se retirara de la pugna con el presidente Hamid Karzai, considerado por los analistas el favorito para ganar la segunda vuelta después de obtener la mayoría de los votos en una primera vuelta empañada por el fraude generalizado.

"No participaré en la elección (...) No ha sido fácil tomar la decisión", dijo Abdulá a sus partidarios en Kabul.

En tanto, el equipo de campaña del presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que prevé seguir adelante con la votación pese a la retirada de Abdulá.

Afganistán ha vivido sumido en la incertidumbre política durante semanas y la seguridad es otra gran preocupación, dado que los insurgentes talibanes prometieron hacer fracasar el proceso.

Con el futuro político de Afganistán en duda, el presidente estadounidense, Barack Obama, está evaluando si enviar 40.000 soldados más al país.

Obama se reunió con líderes militares estadounidenses el viernes en Washington, dentro de su revisión de la estrategia en la guerra afgana.

No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz de la Casa Blanca para que comentara la retirada de Abdulá.

Abdulá dijo que se retiraba porque no se cumplieron las demandas que hizo al Gobierno y a la Comisión Electoral Independiente (ICE, por sus siglas en inglés), incluido el despido del máximo responsable electoral de Afganistán, como consecuencia de los fraudes de la primera rueda.

Con la voz quebrada, Abdulá dijo a los líderes tribales y a sus partidarios reunidos en una gran tienda en el oeste de la capital que había tomado la decisión "por el bienestar de la nación".

Posteriormente, cuando los periodistas le preguntaron si instaría a sus partidarios a boicotear la consulta, Abdulá dijo: "No he hecho ese llamamiento".

NO HAY NEGOCIACIONES CON KARZAI DE MOMENTO

El director de campaña de Abdulá, Abdulsattar Murad, dijo que no hay negociaciones con Karzai sobre la mesa por el momento y que Abdulá, ex ministro de Asuntos Exteriores del actual mandatario, posiblemente daría una conferencia de prensa el domingo.

El compañero de fórmula de Abdulá, Homayun Asefy, dijo que las negociaciones con Karzai podrían darse después de la segunda vuelta.

"Nuestra campaña se terminó", dijo Asefy a Reuters.

"No vamos a participar. Ahora depende de la ICE y nosotros no confiamos en la ICE", agregó.

Analistas y diplomáticos creen que la retirada, quizás como parte de un acuerdo para compartir el poder a cambio de un cargo de alto rango en el próximo Gobierno de Karzai, podría evitar al país más dolor político y violencia de los insurgentes.