Público
Público

Abdulá Gul invita a Talabani a visitar Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación del Gobierno turco entregó hoy en Bagdad una invitación del presidente de este país, Abdulá Gul a su homólogo iraquí, Yalal Talabani, para visitar Turquía, según un comunicado presidencial.

El comunicado explica que la invitación fue entregada por Ahmed Davutoglu, asesor del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán, durante una reunión que mantuvo con Talabani.

El presidente iraquí subrayó durante el encuentro la importancia de reforzar las relaciones entre ambos países sobre la base del respeto mutuo de la soberanía, la independencia y el territorio nacional.

Asimismo, abogó por trabajar coordinados para solucionar los problemas actuales.

La nota también explicó que la delegación turca recalcó que Estambul está comprometido con la unidad del territorio iraquí y su soberanía y que las operaciones militares que lleva a cabo dentro de territorio iraquí no tienen como objetivo poner en peligro la unidad nacional iraquí o la estabilidad de la región.

La delegación se reunió a su llegada hoy a Irak con el titular de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, para preparar el encuentro con Talabani.

Esta visita se produce un día después de que el Ejecutivo iraquí exigiera la retirada inmediata de los soldados turcos del norte de Irak.

Por su parte, las autoridades de Ankara han asegurado que sus tropas regresarán tan pronto como concluya su misión.

Turquía prosigue hoy con la operación, iniciada el jueves pasado por la noche, contra la bases del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) en el Kurdistán iraquí en la que participan más de 10.000 efectivos.