Público
Público

Abdulá renuncia a la segunda vuelta electoral en Afganistán

Pide "evitar participar en las elecciones" y niega que se trate de un "boicot"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La convulsa situación política en Afganistán no hace sino agravarse. El último episodio lo ha protagonizado el líder opositor, Abdulá Abdulá, candidato a la presidencia del país, quien ha decidido no concurrir a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo día 7 de noviembre, en la que se enfrentaría al actual presidente, Hamid Karzai. 

Abdulá pidió a los votantes 'evitar participar en las elecciones', según informó un consejero del candidato. 'Queremos que no participen en las elecciones, pero eso no significa violencia', indicó. 

La Comisión Electoral (IEC) convocó el pasado día 20 una segunda ronda electoral tras anular cientos de miles de votos fraudulentos de la primera, celebrada en agosto. La Comisión confirmó entonces que el presidente Karzai no había logrado la mayoría absoluta necesaria para revalidar mandato, tras hacerse con el 49,67 por ciento de las papeletas válidas frente al 30,59 por ciento de Abdulá.

Según la misma fuente de la oposición, la petición de Abdulá no significa un 'boicot' al proceso electoral, sino simplemente no participar en las elecciones. Abdulá pidió a Karzai la destitución del jefe de la IEC y la presencia de interventores de su equipo en las elecciones. Esta última reivindicación fue aceptada y se accedió a que 20.000 interventores de su equipo participen en la segunda ronda.

Sin embargo, este hecho no ha sido suficiente para Abdulá, quien aún no ha comparecido para dar detalles sobre su postura.