Público
Público

Abdullah confirma su negativa a participar en la segunda vuelta electoral en Afganistán

Alega que "las acciones equivocadas del Gobierno" le han llevado a tomar la decisión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Finalmente las amenazas de Abdullah Abdullah han sido confirmadas por el propio líder opositor. 'Las acciones equivocadas del Gobierno y de la Comisión Electoral afgana me llevan a no participar en las elecciones del 7 de noviembre', anunció durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Loya Jirga, la asamblea de los grupos pastún en Afganistán. 

Se cumple así lo que ya anunció ayer un consejero del propio Abdullah cuando afirmó que el candidato no concurriría a la segunda vuelta electoral que está prevista para el próximo sábado. El portavoz también añadió que la decisión de Abdullah no suponía un 'boicot' al proceso electoral y que no tenía por qué significar 'violencia'. 

La decisión de Abdullah viene marcada por la negativa del gobierno de Karzai a destituir al director de la Comisión Electoral afgana (IEC). Aún así, sí que se dio luz verde a otra de las peticiones del líder opositor, que exigía que se permitiera a interventores de su equipo a participar en las elecciones. 

En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de un pacto de gobierno entre ambos candidatos, hecho que fue desmentido por el equipo de Abdullah. Ahora el problema es solucionar el vacío legal que se produce, ya que la Constitución afgana no prevé procedimiento alguno que se pueda seguir al no concurrir uno de los dos candidatos a la Jefatura de Estado en la segunda vuelta.