Público
Público

Abe ordena desmantelar los dos reactores de Fukushima que sobrevivieron al tsunami

"Trabajaré duro para contrarrestar los rumores que cuestionan la seguridad de la planta", ha asegurado en su visita el primer ministro japonés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado desmantelar los dos reactores de la central nuclear de Fukushima que sobrevivieron al tsunami de 2011 y ha reiterado su compromiso ante el Comité Olímpico Internacional (COI) de que garantizará unos Juegos seguros en 2020.

'Trabajaré duro para contrarrestar los rumores que cuestionan la seguridad de la planta de Fukushima', ha asegurado tras una visita de una hora a la central. Según ha explicado el primer ministro, la empresa que opera la planta, TEPCo, ha fijado un calendario para abordar el problema de la filtración de agua contaminada.

'Para que se concentren en ello, he les dado orden de desmantelar los reactores número 5 y número 6 que actualmente están parados', ha afirmado. Según ha precisado, el presidente de TEPCO, Naomi Hirose, ha prometido que la compañía tomará una decisión sobre el desmantelamiento de los dos reactores en el plazo de un año.

La visita de Abe a Fukushima, que se encuentra a 240 kilómetros de Tokio, se produce después de que prometiera que el Gobierno asumirá un papel más central en la limpieza de los efectos del accidente nuclear que se produjo como consecuencia del tsunami en el marco de la concesión de los Juegos Olímpicos de 2020.

Cuatro de los reactores de la central quedaron destruidos por la fisión de los núcleos y explosiones de hidrógeno. Los reactores 5 y 6 no sufrieron daños serios, lo que ha permitido a TEPCO incluir estas instalaciones como un bien en su hoja de balance. La compañía eléctrica, que ha registrado pérdidas netas por valor de 27.000 millones de dólares desde el desastre, está negociando con un sindicato de los bancos nipones una refinanciación de 80.000 millones de yenes (816 millones de dólares) que cumple el próximo mes.

Entretanto, TEPCO ha comenzado a desmantelar los tanques construidos alrededor de los reactores de Fukushima desde los que se cree que se está filtrando el agua contaminada que se usó para enfriar la central nuclear. La compañía eléctrica ha explicado que el pasado martes aisló el tanque desde el que cree que se han producido las fugas radiactivas y que finalmente ha comenzado a desmantelarlo hoy, en un proceso que durará varios días.

TEPCO ha adelantado que revisará uno por uno los componentes de este tanque para determinar el origen del vertido contaminante, aunque sospecha que la causa podría ser el deterioro de la resina que une las placas de acero. Los operarios de TEPCO comenzarán con los reactores ubicados alrededor del reactor cuatro y, en caso de no encontrar la fuente de las fugas radiactivas, continuarán con los 350 que rodean la central nuclear, según ha informado la televisión pública NHK.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico. Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en las últimas semanas los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.