Público
Público

Abengoa dice beneficio atribuible sube un 29,9% en 1er semestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de ingeniería Abengoa anunció el lunes un incremento del 29,9 porciento en el beneficio atribuible del primer semestre hasta alcanzar 71,4 millones de euros.

Analistas habían vaticinado un crecimiento del 12,3 por ciento en el resultado neto hasta los 61,65millones de euros.

Sin embargo, las ventas se situaron por debajo de las previsiones. Los ingresos de la compañíaregistraron un incremento en el primer semestre del 17,1 por ciento a 1.632,0 millones de euros, frentea previsiones que apuntaban a una facturación de 1.733,4 millones de euros.

La compañía destacó que la actividad de la compañía en el extranjero fue el principal soporte de sufacturación al crecer las ventas del exterior un 31,6 por ciento a 1.051,4 millones (gracias a laaportación de la compra de la brasileña Dedini).

Esto contrarrestó un descenso del 2,4 por ciento de los ingresos en España hasta los 580,6millones de euros.

La generación de flujos brutos de explotación se incrementó a junio un 83,6 por ciento a 312,6millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un aumentodel 63,3 por ciento a 278 millones de euros.

COMPORTAMIENTO POR DIVISIONES

Según los datos aportados por la compañía, el buen comportamiento de su división de ingeniería yconstrucción, su principal área de negocio, y también de la división del área serviciosmedioambientales, contribuyó al incremento de los resultados.

La división de ingeniera y construcción registró un incremento del 56,9 por ciento hasta los 763,2millones de euros -- 518,2 millones de euros teniendo en cuenta los 245 millones de euros eliminadosen el proceso de consolidación de los proyectos de ingeniería realizados para los grupos de negociosolar y bioenergía -- mientras que servicios medioambientales aumentó sus ventas un 15 por ciento a425,9 millones de euros.

En este sentido, Banesto Bolsa destacó como un factor favorable de la cuenta de resultados deAbengoa el incremento del 21,5 por ciento en el segundo trimestre del resultado bruto de explotaciónde la división de ingeniería donde destacó que "cada vez es mayor el peso de transmisioneseléctricas".

No obstante, esta casa de valores también resaltó como puntos débiles de las cifras de Abengoa,"los malos resultados de Telvent (su filial tecnológica), tanto en crecimientos como en márgenes concaídas en todas las divisiones, salvo global services por la integración de (la consultora de tecnologíaestadounidense Match Mind").

El banco calificó de "pobre" el crecimiento del 6,1 por ciento de los márgenes del segundo trimestrede 2008 de Telvent y además llamó la atención sobre las ventas de esta división, que descendieron eneste período un 1,6 por ciento a pesar de la consolidación de Match Mind.

En el mercado, las acciones de Abengoa, que llegaron a subir esta mañana un 2,34 por ciento, sedepreciaban a las 14.05 hora local un 0,33 por ciento a 18,26 euros.

"Al mercado le ha gustado sobre todo que Abengoa no haya dado ninguna sorpresa negativa y hayapublicado unos resultados, en líneas generales, por encima de lo esperado", dijo Ignacio Cantos,director de mercados de Atlas Capital.