Público
Público

Abertis ganó 682 millones en 2007, un 29% más que en el año anterior

EFE

El grupo Abertis alcanzó un beneficio neto de 682 millones de euros durante el año 2007, lo que representa un crecimiento del 29 por ciento respecto al año anterior, y unos ingresos de 3.620 millones de euros, un 9% más, ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8% hasta alcanzar los 2.269 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación se situó en 1.485 millones de euros, con un incremento del 11%.

Los resultados procedentes de sociedades que consolidan por puesta en equivalencia supusieron en el año 2007 una aportación de 100 millones de euros, provenientes, en su mayor parte, de su participación indirecta del 6,68% en Atlantia y de la participación del 32% en Eutelsat.

En el año 2007, Abertis generó un 'cash-flow' neto de 1.345 millones, un 10% más que el del año anterior.

Los ingresos de explotación de Abertis alcanzaron los 3.620 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, lo que se debió a la buena evolución de todas las áreas de negocio, donde destaca Sanef, que aportó 1.351 millones de euros.

El 76% de los ingresos procedió de la actividad de autopistas, el 11% al sector de telecomunicaciones, un 8% de aeropuertos, aparcamientos aporta un 4% y los parques logísticos, un 1%.

El 47% de los ingresos de explotación se generaron fuera de España, el 37% procedieron de Francia y el 6% de Gran Bretaña, básicamente por el negocio de aeropuertos de TBI.

El director general financiero, José Aljaro, ha calificado los resultados del año 2007 como "buenos" tanto en ventas, en ebitda como en resultados, lo que permitirá incrementar el pago del dividendo este año en un 12% respecto al año anterior.

Aljaro ha destacado el incremento del tráfico de autopista, un 3%, que se suma al 3,4% del año anterior, lo que "para tratarse de autopistas maduras es bastante destacable".

Los ingresos por peajes crecieron un 7,7% en el conjunto de la red de Abertis y un 7,2% en la red de autopistas en España, donde el tráfico creció un 3,2%.

La inversión en el ejercicio de 2007 alcanzó los 2.141 millones de euros, de los que el 87% se destinaron a la expansión en todas las áreas de negocio, Eutelsat, DCA, Saba Italia y parques logísticos.

Los activos totales de Abertis alcanzaron a 31 de diciembre los 20.828 millones de euros, un 8% más que en diciembre del año 2006 y el patrimonio neto ascendió a 5.020 millones.

A 31 de diciembre, la deuda neta de Abertis se situó a 12.510 millones de euros, el 83% de la misma es a tipo fijo y un 91% a largo plazo con un vencimiento medio de 8,4 años.

Según Aljaro, la estructura financiera del grupo es buena para afrontar nuevos retos y estudiar nuevas operaciones que van a aparecer en el mercado.

Entre ellas, ha destacado el interés del grupo por comprar antenas de telefonía en Italia o por presentarse al concurso para optar a la licitación de la autopista Pennsylvania Turnpike, una de las principales arterias de Estados Unidos, cuyas ofertas se presentarán previsiblemente antes del verano.

Sobre la decisión tomada por Abertis de salir del Schemaventotto, donde posee una participación del 13,33%, tras abandonar el proyecto de fusión de Atlantia (Antigua Autostrade), Aljaro ha señalado que sigue su proceso administrativo, que se espera que concluya a finales de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias