Publicado: 12.11.2013 20:18 |Actualizado: 12.11.2013 20:18

Abertis toma el control "exclusivo" de Hispasat al hacerse con el 57% de su capital

La compañía compra el 16,4% del operador español de satélites al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, convirtiéndose en el accionista mayoritario y operador industrial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Abertis cerró este martes la compra de un 16,4% de Hispasat que estaba en manos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), con lo que eleva su participación al 57,05% y se hace así con el control del capital del operador español de satélites, según informó el grupo de concesiones.

La compañía que preside Salvador Alemany indicó que, "como accionista mayoritario y operador industrial", toma el "control exclusivo" de Hispasat. Además, manifestó su "compromiso" a desarrollar "todo el potencial de crecimiento y de creación de valor de la compañía", según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo materializa la compra del 16,4% de Hispasat, cerrada en un importe de 172,5 millones, después de recibir la pertinente autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la operación.

El grupo de concesiones ha invertido un total de 475 millones de euros en hacerse con el control de Hispasat desde que entró en su capital. En la actualidad, el resto de socios del operador son Eutelsat, con un 33,6%, la SEPI (7,4%) y el CDTI (1,8%).

Hispasat ha celebrado una junta en la que ha renovado su consejo

Tras este cambio de control, Hispasat ha celebrado una junta en la que ha renovado su consejo con el nombramiento de ocho vocales en virtud de los acuerdos alcanzados entre sus accionistas el pasado mes de julio, y la renuncia de los dos representantes del Inta.

Abertis ha nombrado cinco representantes (Josep María Coronas, Sergio Tórtola, Pedro Papell, José Manuel Aisa Mancho y Javier Martí), mientras que, de su lado, Eutelsat ha designado a Almudena Arpón de Mendívil. Por su parte, el Ministerio de Economía ha designado consejero de Hispasat a Juan Carlos Cortés y el Ministerio de Defensa a Miguel Ángel Panduro.

Al tomar el control del operador, Abertis podrá consolidarlo en el grupo y en sus cuentas. La compañía de satélites prevé cerrar 2013 con ingresos de 200 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a 160 millones.

Abertis engloba al operador de satélites después de que integrara lotes de autopistas de Brasil y Chile

Hispasat pasa así a formar parte del grupo participado por CaixaBank, OHL y CVC en tanto la compañía de satélites aborda un plan de crecimiento con horizonte de ejecución a 2022 con el que prevé duplicar su tamaño y superar los 600 millones de facturación, el doble respecto a 2012. De su lado, Abertis engloba al operador de satélites en su perímetro después de que este año integrara sendos lotes de autopistas de Brasil y Chile adquiridos a OHL.

Asimismo, la consolidación tendrá lugar después de que Abertis desconsolidara y clasificara como activo para la venta su negocio de aeropuertos, tras su desinversión, así como la participación del 5% que le queda en el operador europeo Eutelsat.

La compañía enmarca todos estos movimientos en el perímetro de consolidación del grupo en su política y estrategia de rotación de activos, que prevé continuar en los próximos meses.