Público
Público

Abertzales piden en Bayona explicaciones sobre la desaparición del etarra Anza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de la izquierda abertzale pidieron hoy en Bayona (suroeste) explicaciones a los Gobiernos de Francia y España por la desaparición, el pasado 18 de abril, del militante de ETA Jon Anza.

En una conferencia de prensa convocada tres meses después de la desaparición, la asociación independentista vasca Batasuna y el colectivo de apoyo a presos ETA Askatasuna relacionaron a los Estados francés y español con "un nuevo caso de guerra sucia".

"Hasta ahora habíamos preguntado ¿qué le pasó a Jon?. Hoy preguntamos a Alfredo Pérez Rubalcaba y Michèle Alliot-Marie (anterior titular de Interior en Francia) : ¿qué habéis hecho con Jon?", dijo Xabi Larralde, portavoz de Batasuna, ilegal en España pero con estatuto de asociación legal en Francia.

Ya el pasado mayo el ministro Pérez Rubalcaba desmintió cualquier vinculación con el caso y calificó de "patraña" que la banda terrorista ETA hubiera responsabilizado a los gobiernos español y francés de la desaparición del etarra.

Anza, ex preso etarra de 47 años, cumplió una condena de 20 años -desde 1982 hasta 2002- por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA.

Según la versión que dio la organización terrorista en un comunicado remitido al diario vasco "Gara", el pasado 18 de abril Anza tenía una cita con la dirección de ETA a la que nunca llegó.

Su familia presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Fiscalía de Bayona por su desaparición, tras lo cual la policía judicial abrió una investigación.

En la conferencia de prensa de hoy en esta localidad francesa participaron además de los representantes de Batasuna y Askatasuna, otros del sindicato abertzale LAB y familiares de Anza.