Público
Público

Abiertos los colegios para votar la ampliación de la autonomía en Groenlandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales abrieron hoy en Groenlandia a las 09.00 hora local (13.00 GMT) para votar una amplia reforma de su estatuto de autonomía dentro del Reino danés, en una consulta en la que el "sí" parte con clara ventaja.

Los electores de esta isla, la más grande del mundo con 2,2 millones de kilómetros cuadrados pero con apenas 56.000 habitantes, tendrán de plazo hasta las 20.00 horas (medianoche GMT) para votar.

Una encuesta difundida por el diario groenlandés "Sermitsiaq", elaborada a partir de 1.000 llamadas telefónicas, apunta a un triunfo del "sí" con el 61 por ciento de los votos, frente al 15 por ciento del "no" y un 20 por ciento de indecisos.

El nuevo estatuto, que sustituirá al aprobado en 1979, reconoce a los groenlandeses como pueblo con derecho a la autodeterminación, su idioma como única lengua oficial, amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico y otorga a éste el control de los hipotéticos ingresos procedentes del subsuelo.

Ambos gobiernos han acordado que la subvención estatal de 3.200 millones de coronas (unos 429 millones de euros) que cada año envía Copenhague se reducirá progresivamente con una cantidad que corresponderá a la mitad de los hipotéticos ingresos anuales del subsuelo que superen los primeros 75 millones de coronas (algo más de 10 millones de euros).

El nuevo estatuto abre a Groenlandia el acceso a competencias como política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo, de cuya financiación deberán encargarse las autoridades de Nuuk, la capital groenlandesa, una vez que las asuman.

Sólo seis áreas seguirán bajo control danés: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior, si bien las autoridades groenlandesas deben ser tenidas en cuenta en cuestiones internacionales que afecten a su territorio.