Público
Público

Abjasia celebra las primeras elecciones presidenciales desde el reconocimiento ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La región separatista georgiana de Abjasia celebra hoy las primeras elecciones presidenciales desde el reconocimiento de su independencia por Rusia en agosto de 2008, en las que su actual líder, Serguéi Bagapsh, aspira a la reelección.

Más de 126.000 electores han sido convocados a las urnas en el territorio bañado por el mar Negro y que comparte frontera con Rusia, donde han sido instalados dos colegios electorales, según informó a Efe Serguéi Shamba, jefe de la diplomacia abjasa.

"Somos una democracia. Bagapsh era el líder opositor cuando asumió el poder en 2004. Mientras, en Georgia las autoridades llegaron al poder a través de una revolución y en Azerbaiyán el poder es hereditario", señaló.

Shamba asume que "la Unión Europea no reconocerá los resultados electorales" pero matiza que, a diferencia de otras ocasiones, "Occidente no ignora los comicios y acepta su importancia para la estabilidad del Cáucaso".

El actual líder abjaso, Serguéi Bagapsh, de 60 años, es el gran favorito a la victoria, aunque no se descarta la disputa de una segunda vuelta, en caso de que éste no supere el 50 por ciento de votos.

A diferencia de 2004, cuando Rusia respaldó abiertamente a su oponente, el candidato oficialista Raul Jadzhimba, el Kremlin se ha mantenido en esta ocasión al margen.

Precisamente, Jadzhimba, ex vicepresidente abjaso, parte como segundo candidato en discordia, mientras, los empresarios, Beslán Butba y Zaur Ardzinba, y el catedrático Vitali Branba, apenas tiene posibilidades de victoria.

Por su parte, Georgia, como ha ocurrido desde que Abjasia rompiera lazos con Tiflis tras una cruenta guerra civil (1992-1993), no otorga legitimidad a los comicios y ha instado a la comunidad internacional a condenar su celebración.

"Rusia lo maneja todo en esos territorios, por eso cualquier elección es una ficción en la que Moscú selecciona a sus marionetas", señaló a Efe en Tiflis Temur Yakobashvili, ministro de Reintegración georgiano.

La comisión electoral central de Abjasia adelantó que los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales se conocerán el domingo.

La independencia de Abjasia y la también separatista Osetia del Sur, escenario de una breve guerra en agosto de 2008 en la que las tropas rusas derrotaron a las georgianas, ha sido reconocida por Rusia, Nicaragua y Venezuela.