Público
Público

Abjasia despliega tropas en la frontera con Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ofensiva del Ejército georgiano en Osetia del Sur ha llevado a la otra región separatista, Abjasia, a desplegar sus tropas en la frontera con Georgia por temor a un ataque similar.

"Hemos movilizado a nuestras fuerzas armadas, parte de las cuales avanza hacia la frontera georgiana y tomará allí posiciones independientemente de cómo evolucione la situación en Osetia del Sur", dijo a la televisión rusa el líder abjaso, Serguéi Bagapsh.

"Lo que ocurre hoy en Osetia del Sur, mañana puede ocurrir en Abjasia. Así no podemos seguir", explicó esos preparativos militares el dirigente separatista.

Añadió que las autoridades abjasas mantienen contactos con las tropas pacificadoras rusas desplegadas en esa región, para asegurarse de que éstas "cumplirán su misión" de servir de fuerza de interposición y de mantenimiento de la paz.

Sin embargo, el comandante de las fuerzas de paz rusas, Serguéi Chabán, dijo que ha advertido al titular de Defensa abjaso, Merab Kishmaria, de que el avance de tropas separatistas hacia la región de Gali, parte de la cual controlan los georgianos, supondrá una violación de los acuerdos de paz en esa zona de conflicto.

El oficial ruso aseguró que sus unidades harán todo lo necesario para evitar nuevos enfrentamientos georgiano-abjasos, para lo cual están dispuestas de instalar 27 nuevos puestos de control y organizar patrullas en ocho rutas, dijo Chabán a la agencia Regnum.

Por otra parte, Bagapsh anunció que en Abjasia ha empezado el alistamiento de voluntarios ansiosos de "ayudar al hermano pueblo oseta" a defenderse de los "agresores" georgianos.

Hoy mismo, las agencias rusas informaron de la entrada en Osetia del Sur de unos 400 voluntarios procedentes de la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que la región georgiana rebelde desea unirse.

Alistamientos de voluntarios se llevan a cabo en casi todas las repúblicas del Cáucaso Norte de Rusia y en las regiones del sur del país, donde se movilizan los cosacos.