Público
Público

Abjasia vota en unos comicios elogiados por Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La región georgiana de Abjasia vota el sábado para elegir un presidente, en unos comicios que fueron elogiados por Rusia pero criticados por buena parte de la comunidad internacional.

La contienda electoral fue la primera desde que Moscú reconoció al territorio de 200.000 habitantes como un estado independiente tras una breve guerra con Georgia el año pasado, y podría convertirse en una prueba de estabilidad.

Georgia, aliado de Estados Unidos, calificó la votación como una ?comedia? liderada por Rusia, el soporte económico de Abjasia y protector de miles de efectivos en el territorio.

La oposición ya ha advertido de fraude en la votación y amenazaza con llamar a sus seguidores a realizar protestas.

?Las elecciones son el indicador básico del bienestar del estado?, dijo el saliente presidente Sergei Bagapsh, quien se presentó para un segundo período, después de votar en la Biblioteca Nacional.

?Todos los candidatos entienden que hoy en Abjasia estamos eligiendo no sólo un presidente sino también nuestro curso?, aseveró.

Rusia ha descrito las elecciones como la primera prueba democrática para Abjasia desde que fue reconocida por el Kremlin. Oficialmente los países de Occidente ignoraron el proceso.

Pero Abjasia, que se separó de Georgia a principios de la década de 1990, está siendo observada de cerca por su capacidad de iniciar tensiones entre georgianos y rusos en el volátil sur del Cáucaso, una ruta de tránsito de petróleo y gas hacia Occidente.

Bagapsh se enfrenta con cuatro rivales, entre ellos el ex presidente y ex miembro de la KGB Raul Jadzimba y el magnate Beslan Boutba.