Público
Público

La abogada de la mujer condenada a lapidación es detenida al regresar a Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La abogada de Sakineh Asthiani, la iraní condenada a muerte por lapidación, ha sido detenida al regresar a Irán, informó a Efe el anterior letrado de la mujer, Mohamad Mostafaei.

Sara Sabbaghiyan, la abogada de Sakineh, fue arrestada ayer junto a la letrada del propio Mostafaei, Mryam Kiyan, y a una tercera abogada, Maryam Karbasi, en el aeropuerto Iman Jomeini, en las afueras de Teherán.

Las tres abogadas regresaban al país desde Turquía, dijo a Efe en un correo electrónico Mostafei, que actualmente vive exiliado en Noruega con su mujer y su hija.

Sakineh, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada en 2006 a morir lapidada por mantener relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido.

Posteriormente, fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su esposo y nuevamente condenada a muerte, por lo que permanece en la cárcel en espera de la ejecución de la sentencia, aunque Irán ha negado que vaya a ser lapidada, alegando que pese a que el sistema judicial iraní contempla esa forma de castigo, ya no se aplica.

Mostafei, que fue el primer abogado de Sakineh, ha sido condenado en rebeldía a seis años de prisión por atentar contra la seguridad nacional por difundir el caso.