Público
Público

El abogado de El Haski pedirá que no sea devuelto a España tras el juicio en Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado de Hasan El Haski, condenado en España por su implicación en el 11-M, pedirá a la Justicia marroquí que su cliente no sea devuelto a España tras ser juzgado en Marruecos por su presunta participación en los atentados de 2003 en Casablanca.

El letrado Jalil Idrisi explicó a medios españoles su intención de que El Haski, que fue entregado temporalmente a Marruecos durante seis meses para ser procesado, no regrese a España para cumplir los 14 años de prisión de su condena, ya que, según él, fue "torturado y maltratado" por las fuerzas de seguridad españolas.

Idrisi hizo estas declaraciones tras el aplazamiento hasta el 5 de febrero de la primera sesión del juicio contra El Haski en el Tribunal Antiterrorista de Salé (junto a Rabat), que fue solicitado para poder preparar mejor la defensa.

"Mi cliente me contó cómo fue torturado y golpeado en las investigaciones preliminares en España, así como en prisión, y cómo recibió también insultos continuos de los guardianes, que le llamaban 'moro'", dijo el abogado.

Para Idrisi, "Marruecos tiene el derecho de pedir que un ciudadano suyo cumpla la pena en su país".

El Haski, dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), fue condenado a 14 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y casi 2.000 heridos.

En Marruecos, se le imputan los cargos de "asociación de malhechores para preparar y cometer actos terroristas dentro de un proyecto colectivo para atentar contra el orden público por medio del miedo, el terror y la violencia", por los atentados de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, entre ellos tres españoles.

Sin embargo, pese a la intención de Idrisi, el magistrado español de enlace en Marruecos, Ángel Llorente, aclaró a Efe que no hay ninguna posibilidad de que El Haski no regrese tras su juicio a España, ya que este país "mantiene la tutela y la responsabilidad" sobre el terrorista.

"Otra cosa es que su defensa pida en España que El Haski cumpla su pena en Marruecos", matizó Llorente, quien explicó que, gracias a un convenio existente, es posible que un preso cumpla la condena en su país de origen por "razones humanitarias".

La Audiencia Nacional española acordó el pasado 23 de septiembre la entrega temporal a Marruecos durante seis meses de El Haski, quien llegó a este país el 10 de octubre.

Esta entrega está considerada por Llorente como un buen ejemplo de la "gran confianza que existe entre los dos países, ya que España pone en manos de la Justicia marroquí a un hombre sobre el que ha caído una condena importante en España".

El juez de enlace destacó que el clima de cooperación judicial bilateral es muy positivo, y recordó que Marruecos ya demostró su buena voluntad al juzgar a Abdelilah Hriz y Hicham Ahmidan por los atentados del 11-M, cometidos en suelo español.