Público
Público

El abogado de Herrira acusa a Velasco de "ilegalizarla de facto"

PNV y EH Bildu han enmarcado la operación contra la asociación de apoyo a los presos en la "tesis del 'todo es ETA'" que forma parte de la "estrategia político-judicial del Gobierno español"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado de Herrira, Aiert Larrarte, ha considerado que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procedido a 'la ilegalización de facto' de la asociación de apoyo a presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA, al decretar la paralización de sus actividades durante los dos próximos años.

En declaraciones a Radio Euskadi,  ha considerado que, con esta decisión, se está 'ilegalizando la solidaridad a los presos políticos vascos' y ha mostrado su preocupación por ello. 'No creo que sea un problema exclusivo de Herrira, sino que creo que este sentimiento de solidaridad es mucho más amplio que este movimiento', ha concluido.

Un total de los 16 de los 18 detenidos en la operación policial desarrollada el pasado lunes contra la plataforma de apoyo a los derechos de los presos de ETA han sido puestos en libertad, y se espera que, en próximas horas, salgan de prisión Jesús Mari Aldunberri y Manu Ugartemendia, tras abonar 20.000 euros impuesta por el juez. La actividad de Herrira queda suspendida durante los dos próximos años.

Mientras, este jueves los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco han enmarcado la operación contra Herrira en la 'tesis del 'todo es ETA'' que forma parte de la 'estrategia político-judicial del Gobierno español'. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y la líder de la coalición de la izquierda abertzale, Laura Mintegi, han dado lectura esta tarde a una declaración conjunta de ambas formaciones en la que se reclama 'respeto a todos los derechos civiles y políticos' y se pide la puesta en libertad de los 18 detenidos que 'estaban trabajando por los derechos fundamentales de los presos vascos'.

Egibar y Mintegi defienden que los detenidos 'estaban trabajando por los derechos fundamentales de los presos'

Han denunciado que el Ejecutivo del PP 'basándose en leyes de excepcionalidad, utiliza determinadas instancias judiciales, como la Audiencia Nacional, para activar la tesis de que 'todo es ETA' a sabiendas de que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada'. Además han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy 'en vez de asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y veracidad de la decisión de ETA, en vez de impulsar el proceso de paz, trata de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura'.

A juicio de PNV y EH Bildu, las detenciones de 18 integrantes de Herrira suponen 'un retroceso en el camino de la consolidación del proceso de paz en Euskal Herria'. En el texto pactado por ambas formaciones se afirma que 'las instituciones vascas y una mayoría significativa de la sociedad vasca han denunciado una y otra vez la vulneración de derechos básicos que están sufriendo los presos vascos' y se asegura que esa 'vulneración no contribuye en modo alguno a la búsqueda de una solución'.