Público
Público

Un abogado sugiere que pudo alterarse el archivo de la contabilidad de Roca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado de la ex concejal de Marbella María José Lanzat ha sugerido hoy en el juicio del caso Malaya contra la corrupción que una de las principales pruebas, que refleja la contabilidad del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, pudo haberse alterado al estar cuatro meses sin custodia judicial.

Durante la octava sesión de este juicio, que continúa en la fase de cuestiones previas, el letrado Hipólito Marín ha informado de que la carpeta del CD con el documento que contiene las iniciales de los destinatarios de los supuestos pagos ilegales de Roca fue creada el 21 de junio de 2006, cuando el registro de las dependencias de la sociedad Maras Asesores en Marbella se produjo en marzo.

Por ello, mantiene que "no hay garantías" de que el contenido no pudiera ser "alterado", y para ello ha pedido una demostración práctica en la que un informático ha introducido nuevas celdillas en una copia del documento con las iniciales H.M., J.C.L. y J.G., que corresponden a él mismo, el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero y el presidente de la Sala, José Godino.

Tras señalar que no tiene "ninguna duda" de la honestidad de las fuerzas de seguridad del Estado -las anotaciones contables fueron intervenidas por la Policía-, el letrado ha recordado que existe un sistema de garantías que exige que las pruebas sean entregadas inmediatamente a los juzgados, y que no pueden ser "bajo ningún concepto modificadas".

Y ha añadido: "Por lo menos hasta el 21 de junio de 2006, los archivos eran tratables", tras lo que ha pedido la nulidad del archivo informático por haberse roto la cadena de custodia y no haberse respetado la garantía de integridad e intangibilidad.

Este letrado también ha aludido a las detenciones "instrumentales, espectaculares e innecesarias" practicadas y difundidas por los medios de comunicación, que ha atribuido al "deseo de dar una imagen a la sociedad de dureza, contundencia, en la lucha contra la corrupción".

La intervención de la defensa de la ex edil del PA ha sido seguida de un aplauso de varios de los imputados justo cuando el presidente de la Sala ha anunciado un receso en la sesión.

El resto de letrados ha insistido hoy en pedir la nulidad de los registros y escuchas telefónicas por la vulneración de derechos fundamentales, en criticar las detenciones injustificadas y en el incumplimiento de las normas de reparto de los juzgados de Marbella cuando asumió la investigación Miguel Ángel Torres, primer instructor de la causa.

En representación del ex concejal del GIL José Luis Fernández Garrosa, el letrado Primitivo de la Quintana ha asegurado que "la prensa del corazón ha montado este caso" y se ha referido a la Policía que intervino en la investigación como "los hombres de Harrelson" y al juez Torres como "jefe de la Policía".